www.goldandtime.org

CIBJO publica su 'Libro Azul' del coral para normalizar el uso de este producto

'El objetivo es garantizar las prácticas comerciales éticas y la transparencia en el negocio de la joyería', explican

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Coral en bruto.
Coral en bruto.

La Confederación Joyera Internacional (CIBJO), acaba de hacer público su Libro Azul relativo al coral. Este documento recoge las prácticas comerciales aceptables y nomenclatura para la industria y el comercio de este material tan apreciado en la joyería. El Libro detalla las especies de coral usadas en joyería y sus tratamientos, así como las nomenclaturas aceptadas, con el objetivo de normalizar su uso y su análisis gemológico.

Después de tres años de trabajo en una comisión encabezada por el experto en coral Enzo Liverino, el nuevo Libro Azul de CIBJO clasifica tanto los corales no tratados y tratados, así como productos artificiales que imitan y/o incluyen elementos de coral.

También incluye términos normativos que se deben utilizar para describir los corales y da a conocer los tratamientos más comunes, como es la terminología que se debe aplicar para definir productos artificiales asociados. El Libro proporciona los métodos para mantener la calidad de la joyería en coral, a la vez que se detallan los distintos tipos de corales preciosos.

Debido a la naturaleza única de los corales, que es un organismo crecido en la naturaleza sin intervención humana, el Libro Coral incluye la referencia a la Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que entró en vigor en 1975 para responder a la preocupación por el uso indiscriminado de este material, en peligro de extinción a causa del comercio descontrolado. El documento también describe los reglamentos nacionales y regionales para promover el aprovechamiento sostenible de los corales.

El libro de Coral es el sexto de la serie Blue Book, y se une a las normas de clasificación y nomenclatura de los diamantes, piedras preciosas, perlas, metales preciosos, y los laboratorios gemológicos. Cada uno se compila y actualiza por las Comisiones CIBJO pertinentes, cuyos miembros incluyen a representantes de las organizaciones y los laboratorios que trabajan en la industria.