www.goldandtime.org

PIEDRA DE TOQUE | JORGE ROJAS

Joyas que hablan: Jorge Rojas analiza la joyería que va más allá del objeto decorativo

'Usadas en el momento correcto, las joyas pueden sumar calidez, o la preeminencia requerida, a una relación'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Una exposición singular de 'joyería narrativa' que lleva recorriendo desde hace cinco años distintos museos en Estados Unidos es "Lee mis broches" (Read My Pins), que muestra las particulares alhajas que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright lució durante los diferentes encuentros con líderes internacionales y que suponían un mensaje por sí mismos, más allá de las palabras.

 

Joyas que hablan: Jorge Rojas analiza la joyería que va más allá del objeto decorativo

Los broches con los que Albright  se adornaba eran "herramientas para la negociación política", como ella misma afirma. Entre las más de doscientas piezas que forman parte de esta exposición está el broche de oro con forma de serpiente que lució después de que el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, la llamara "serpiente sin paralelo".

Entre su colección encontramos varias mariquitas, mariposas con las que quiere expresar su buen estado de ánimo. Para las reuniones duras usaba arañas, serpientes y moscas. Las tortugas eran para las negociaciones que requerían tiempo y los búhos, para reflejar sabiduría.



"De pronto y sin proponérmelo, descubrí que la joyería se había convertido en parte de mi arsenal diplomático personal", nos dice la ex secretaria de Estado en su libro Read My Pins: Stories From a Diplomatic Jewel Box (Lee mis prendedores: historias de un joyero diplomático) (Editorial HarperCollins).

Más información sobre la colección en: www.bellevuearts.org/exhibitions/read_my_pins.html

*El artículo completo de Jorge Rojas, 'Joyas que Hablan', en la edición de Junio de GOLD&TIME.