www.goldandtime.org

Tendencias en la joyería en España para la segunda mitad de 2015

La periodista y gemóloga Patricia Arlá repasa las principales tendencias de la joyería para esta temporada de verano

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

España juega un papel primordial en la elaboración de diseños en joyería. El papel es cada vez más destacado en importaciones y sobre todo exportaciones por todo el mundo. Asimismo, se encuentra dentro del ranking de fabricantes por detrás de países como Italia, Reino Unido y Suiza.

Tendencias en la joyería  en España para la segunda mitad de 2015

Según encuestas recientes publicadas por entidades como el Icex, dentro de los factores más destacados a la hora de determinar la compra destacan los siguientes: más del 50% de los consumidores de nuestro país valoran la calidad del producto, el servicio, la reputación de la tienda y el conocimiento y honestidad del vendedor.

En cambio, menos del 50% de los encuestados citaron los siguientes factores como importantes a la hora de valorar una joya: vitrina y presentación, nombre de la marca, ubicación de la tienda y publicidad y horarios del establecimiento.

La Joyería en España

España destaca por su calidad, diseño y originalidad a la hora de diseñar una pieza. Debido a la subida de precio del oro, la plata se ha convertido en una clara alternativa para aquellas personas que desean adquiri una joya. La mezcla de metales preciosos con piedras preciosas que antes no se habrían contemplado son todo un 'must' para las  próximas colecciones. De esta forma se pueden ver diseños de plata e incluso acero con diamantes o con piedras preciosas muy comerciales como ágatas.

Pronósticos para el 2015


Cada temporada, diseñadores de moda se anticipan a las tendencias de lo que se llevará la próxima temporada. Karl Lagerfeld, Fendi y Silvia Venturini son claros ejemplos.

La moda viene determinada por su clara estacionalidad ya que dos temporadas marcan el ritmo de las colecciones: Primavera-Verano y Otoño-Invierno. La inteligencia del mercado es otra de las características a tener en cuenta a la hora de diseñar una colección: "No hay moda si nadie compra" (Karl Lagerfeld). Un estudio bien ajustado del sector ayuda a determinar la aceptación que un producto puede tener en el mercado. Por último, es primordial tener en cuenta la observación de las necesidades del consumidor en el mercado y las preferencias de éste, a la hora de elaborar las colecciones.

La chispa: destacan las joyas de plata acentuada con diamantes o piedras preciosas incoloras y blancas y detalles en oro.

Reinventando clásicos: Pulidos brillantes, joyas en plata blanca clásica, siluetas simples que destacan sobre piezas minimalistas.

Chic extremo: Puntas y ángulos oxidados que dan un toque nocturno a las piezas y una reminiscencia 'Rock and Roll'



Curvas fantásticas: Proyección de movimiento que agrega un toque de fantasía a las joyas.

Historia personal: Las joyas cada vez consiguen una mayor customización con diseños que confieren una visión personal. Algunos ejemplos son las iniciales y las gemas de nacimiento.

Joyería sostenible: Chopard y otras firmas de joyería tienen parte de sus colecciones destinadas a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Estilo artesanal: Collares con tejidos tubulares, puños de cuero y piedras preciosas, pulseras de algodón de la amistad son algunos de los ejemplos de esta nueva tendencia de joyería con efecto "hecho a mano".

Blanco y negro: continúa siendo un clásico que este año próximo se reinventa. Perlas cultivadas blancas y grises, diamantes incoloros y negros se mezclan para otorgar la versión más chic en las joyas.

Los eternos favoritos:
Es el tiempo de gemas orgánicas como la perla cultivada, la turquesa y el coral. Firmas de moda como Chanel y Dior han popularizado dichas gemas con resultados muy femeninos y a la vez actuales. Las perlas de colores naturales como rosas, violetas y blancas se intercalan en composiciones en forma de "Y" y abiertas para dar un aire muy feminino a la mujer.

Paleta de colores 2015

Después de años de turbulencias sociales, políticas y económicas, los colores más suaves dan un aire de paz y una tregua en el sector textil y también en los complementos.

Estas tonalidades van desde las más pastel y pálidas como el rosa, malva, azul, amarillo, hasta tonos más neutros que se encuentran dentro de la naturaleza: ocres, marrones, dorados, etc.

Sensaciones voluptuosas:
El estilo glamuroso y sensual, provocador de las tardes-noches combina un espíritu de lujo moderno con elementos exóticos para dar un aire renovado. Colores destacados: rojo, granate, dorado
.
Sensaciones de ligereza: Los colores van desde gamas pastel a otros más frescos como el verde y el azul. Colores más diáfanos como el naranja y rojo hasta el plateado, dan un aspecto de pureza, contemporaneidad, estilo urbano y minimalista.

Sensaciones discretas:
Tonalidades elegantes que van desde el gris hasta los ahumados, dotan de una elegancia natural a las piezas de joyería.

Sensaciones estimulantes: colores en armonía entre un jardín y un campo que van desde las tonalidades azules  a las verdes. El estilo se vuelve dinámico y veraniego.


El color tendencia será el rosa en todas sus gamas: es un color femenino y delicado que aporta una tonalidad que aviva el color de la piel de la mujer. Encontraremos desde piezas pequeñas minimalistas hasta piezas con mucho volumen. El oro con textura y la plata se trabajan combinados con  materiales alternativos como el cuero, mármol sintético ypiedras preciosas. Entre algunas gemas preciosas destaca la madreperla

Tendencias destacadas: Tendencia paraíso: evoca un ambiente natural haciendo uso de elementos de la naturaleza sencillos y frescos donde lo más sencillo se vuelve extraordinario y se atesora todo lo natural.

Tendencia collector:
ideal para todas aquellas personas a las que les gusta coleccionar objetos extraordinarios:tesoros, hallazgos e historias. Los tonos tierra, tuquesa, resinas y cuarzos se vuelven los protagonistas.
 
Tendencia luminosa: Se pone de manifiesto la luz y la forma. Destacan los colores vibrantes como el rosa, fucsia e índigo y se incorporan las transparencias que permiten el paso de la luz a través de las piezas.