www.goldandtime.org

La superstición y religiosidad en la joyería española, en las conferencias del IGE

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Las formas y materiales utilizados para la fabricación de los amuletos son tan variados como los usos a los que se destinaban. Su función era proteger personas, animales y bienes del mal, y ahuyentarlo, de modo que los amuletos van cambiando para adaptarse a los temores de cada época y existen muchos de ellos que son característicos de un momento concreto, como por ejemplo las higas que, aunque ya se daban en época romana, fueron típicas de la Edad Moderna.

Por otro lado, el sentimiento religioso se ve, también, plasmado en ciertos tipos de joyas, como las medallas devocionales, surgidas por la necesidad de expresar la piedad particular y la predilección por una imagen mariana o de un santo.

Esto se hace especialmente visible a partir de la Contrarreforma en una sociedad profundamente devota, como la española, en la que se darán una gran variedad de joyas relacionadas con la piedad personal que van, desde los rosarios y las cruces, a los más ricos y complicados medallones de tipo retablico o los de asunto eucarístico llamados altarets o Sagraments. Proponemos un recorrido por los tipos más interesantes de todos ellos.

Raquel Sigüenza Martín es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y perito judicial en antigüedades.

Martes 26 de mayo de 2015 | 19:15 horas | Auditorio IGE & Minas