www.goldandtime.org

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE JOYEROS DE CIUDAD REAL

Ángela Adán: 'El Sector joyero necesita más medidas de apoyo desde las administraciones'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Ángela Adán
Ángela Adán

Ángela Adán lleva seis años al frente de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (APJR). Una etapa que está probablemente siendo la más dura  por la que ha atravesado el Sector en su historia y, desde esta tribuna, plantea las problemáticas que más afectan a su actividad. 

¿Cómo está atravesando el empresariado  esta crisis?
La crisis está siendo muy dura. En la provincia hay localidades que la padecen más. El producto que vendemos no es un bien necesario y las liminationes de consumo que ha impuesto la crisis, lógicamente afecta muchísimo al sector joyero y relojhero de nuestra provincia.

¿Ha desaparecido mucho tejido empresarial en estos últimos años en Ciudad Real?
Se está notando sobre todo en los últimos años. Primero empezó con nuestros proveedores, en la primera etapa de la crisis, pero ahora debido al alargamiento en el tiempo de la recesión económica, ha acabado afectando también al comercio minorista. Muchos han cerrado. Además el relevo generacional no está ocurriendo. Este sector no está generando beneficios y nadie está dispuesto a arriesgar en un momento como este.

¿No cree, como algunos opinan, que se haya tocado fondo y nos encaminemos a una recuperacion?
Por el contacto que tengo con los comerciantes de nuestra zona, esa mejoría que quizá se sienta en otros sitios, no se nota aquí. Aquí se habla de estancamiento, la mayoría está vendiendo más o menos como el año pasado, y muchos incluso menos. Además depende de la zona. Mi establecimiento está en Puertollano y aquí la crisis ha hecho mucha mella entre el público. Aún así, los que tienen mejoría es muy ligera y los que están peor, tampoco caen como en años pasados.

¿Se sienten apoyados desde las administraciones en el fomento del comercio?
Desde ese punto de vista no. El Sector necesita medidas de apoyo, de dinamización, para hacer que nuestro producto sea más atractivo para el cliente como ocurre con otros sectores como el del automóvil. Las administraciones deben tener en cuenta que la joyería genera empleo estable y de calidad, y por eso se debe apoyar. 

¿Cuál es la situación de la siniestralidad en Ciudad Real?
La provincia y la región han mejorado mucho en seguridad en los últimos años. Ahí sí que trabajamos codo con codo con la subdelegación de Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y se hacen campañas de sensibilización para luchar contra la delincuencia. Con la colaboración de todos hemos conseguido reducir la siniestralidad en el Sector. Hay buena sintonía y colaboración con las administraciones. Además, en este sentido tenemos un convenio con la aseguradora Rodolfo Serván para proporcionar información y precios competitivos a nuestros asociados.

¿Cómo ve el futuro del Sector a medio plazo? 
Muy complicado. Se tiene que reactivar mucho el consumo, pero para ello se tiene que retomar el empleo y que además sea de calidad. El segmento más ‘tocado’ ha sido el de la clase media que ha sido siempre nuestra principal clientela, y mientras no se produzca una situación de estabilidad no vamos a poder decir que se está saliendo verdaderamente de la crisis.