www.goldandtime.org

Cataluña da por “finalizada” la recesión y anuncia un crecimiento de entre el 1% y el 3% para este año

Aún así, el JORGC no espera un nuevo ciclo expansivo para la joyería y la relojería a corto plazo

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El sector de la joyería y relojería catalana facturó a precios de venta al público en el año 2014 por valor de 309 millones de euros, un 1% más que en 2013, según las cifras del Colegio de Joyeros y Relojeros de Cataluña (JORGC).

Este ligero aumento confirma las previsiones del sector para 2014 y ratifica el fin del ciclo recesivo que se inició en 2007, pero aún no da pie a hablar del inicio de un nuevo ciclo expansivo para la joyería y la relojería.

Los grandes establecimientos vuelven a crecer más que los pequeños comercios, pero esta vez la diferencia entre ambos se ha reducido considerablemente. Esto se debe a que los establecimientos de más de 600.000 euros de facturación crecieron a un ritmo similar que en 2013, mientras que los pequeños comercios han conseguido estabilizar sus ventas o bien han sufrido descensos moderados con respecto al pasado año.

Balance positivo de las fiestas navideñas

La campaña de Navidad-Reyes presentó un balance más positivo para el sector, ya que por primera vez desde el inicio de la etapa de recesión se ha llegado a un equilibrio a nivel de ventas. Para un 66% de los comercios las pasadas fiestas tuvieron un balance positivo o igual que en 2013, cifra muy destacada si la comparamos con los datos del año 2012, año en el cuál solo para el 17% de los comercios los resultados fueron mejores o iguales que el año anterior.

Previsiones para el 2015

De cara al año 2015, las expectativas del sector son prudentes, con previsiones de un ligero crecimiento entre el 1 y el 3% en las ventas en comercio detallista. En el caso de los fabricantes y artesanos, las pequeñas y medianas empresas prevén un crecimiento del 4%, siendo mayores las expectativas entre las de mayor dimensión - entre el 8 y el 9% de aumento respecto al 2014.

El 2015 también parece que será el año definitivo de la eclosión del e-commerce según los planes de acción de todo el sector. Y también la acción comercial reemplaza paulatinamente a las acciones de contención de costes como la reducción de personal.