www.goldandtime.org

ORGANIZADA POR LA AEJPR

La Federación Europea de Joyería, Platería y Relojería celebra en España su tercera Asamblea General

Pide más regulación en internet y el aumento del límite de 1.000 euros en la ley antiblanqueo, entre otras medidas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

CIBJO ha delegado la actuación del sector en Europa a la Federación Europea que acaba de debatir en Madrid, un documento de trabajo cuya autoría corresponde a la Asociación Española de Joyeros Plateros y Relojeros. En él se abordan los objetivos, criterios y estrategias para poner en marcha ante las instituciones comunitarias un programa de política sectorial europea.

La Asociación Española  invitó a sus homónimos de otros países de la Unión Europea a celebrar en Madrid la III Asamblea General de la Federación que reunió a los vicepresidentes de la Federación, así como a representantes del sector de varios países, entre ellos Italia, Francia, Portugal, Bélgica y España.

La reciente Federación Europea, que nació hace sólo tres años, se constituyó dada la cantidad de normas que Europa aprueba y afectan al sector sin que, hasta su constitución, haya sido posible que las instituciones europeas tuvieran un interlocutor sectorial. Y es que, cada vez es más frecuente que un autónomo de un pueblo, o una empresa en Barcelona o Valencia, estén afectados por normas que se aprueban en Bruselas.

Entre los objetivos que la Asociación Española ha propuesto se encuentran como prioritarios los siguientes:

1.-
Armonización de la conformidad y certificación de  la joyería, platería y relojería así como de los organismos de control de la calidad en el mercado final. Necesidad de armonizar marcas en el mercado intracomunitario.  La auto certificación del producto por parte del fabricante, importador o adquirente intracomunitario y un método de control exhaustivo de la calidad en el mercado.

La Asociación Española se encargará especialmente de las conversaciones con los sectores de otros países, aunar criterios e iniciar la presentación a las instituciones comunitarias con el objetivo de que la mercancía, fabricada o importada,  sea controlada en el mercado final siendo el fabricante e importador el responsable total de la mercancía.

2.-
  Propuesta a la Unión Europea de una política activa para “el comercio especializado a pie de calle” y una regulación del comercio en internet  que garantice el mismo control de calidad que el practicado a los establecimientos permanentes, el pago de impuestos y la competencia leal.

3.-  Promoción de políticas para la artesanía europea para fomentar el consumo de diseño diferenciado y singular: Reducción de impuestos al consumo para este tipo de producción.

4.- Incrementar el límite del empleo de los medios en efectivo y su práctica en todos los países de Europa. La mayor parte de los países europeos no tienen este límite.

5.- Incrementar los umbrales, fijados en la actualidad en 1.000 euros por operación, para la aplicación de medidas de prevención de blanqueo de capitales.

6.- La inversión del sujeto pasivo para las gemas y piedras preciosas y para la importación de relojes cuando el país importador no sea productor de relojería o sus partes.

Junto con estos asuntos que para la Asociación Española son prioritarios, la Federación Europea seguirá prestando atención a las Directivas de control de los minerales y diamantes de conflicto, del níquel, de identificación del país de origen que ha producido la mercancía, así como de cualquier iniciativa europea que afecte al desarrollo de la industria, artesanía y comercio del sector.