www.goldandtime.org

OPINIÓN | EDITORIAL

Desconocimiento y recelo en el Sector

Nueva Ley contra el blanqueo de capitales

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Desconocimiento y recelo en el Sector

Ha pasado ya casi un año desde que entró en vigor el Reglamento que desarrolla la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y la primera cuestión que llama poderosamente la atención es el profundo desconocimiento de la mayoría del Sector acerca de su aplicación, obligaciones y consecuencias.

Según los datos que maneja la consultora especializada Adaptalia, en torno al 80% de la mediana y gran empresa española aún no está ‘al día’ con las obligaciones que supone esta Ley, que afecta a quienes comercian con joyería, piedras y metales preciosos. Y eso que su incumplimiento o la falta de diligencia a la hora de aplicar las medidas de prevención puede acarrear serias consecuencias, tanto sanciones administrativas, como acciones penales en última instancia.

El aspecto positivo es que una gran mayoría de establecimientos del Sector no se ve afectada por esta normativa, ya que sólo están obligadas a cumplirla las empresas con más de diez empleados, o aquellas que facturan más de dos millones de euros anuales. Este último aspecto es fruto únicamente atribuible a la presión del Gremio Nacional de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR), ya que el primer borrador del Reglamento incluía a todo el Sector.

Precisamente la creación de este Reglamento no está exenta de claroscuros por la excesiva premura con la que se llevó a cabo, según critican algunos expertos. Si bien la ley estaba aprobada desde 2010 no fue hasta mayo de 2014 cuando entró en vigor, al no tener desarrolladas las normas, procedimientos y obligaciones a cumplir.

Esta publicación casualmente coincidió con la visita a España de los otros ‘hombres de negro’, los representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental creado en 1989 por los siete países más poderosos (G7), para luchar contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. En aquél momento España se encontraba en su ‘punto de mira’ por la facilidad con que el dinero ‘B’ había circulado durante los años de bonanza económica.

A día de hoy nada exime de cumplir con esta normativa pero buena parte del Sector mira con recelo el papel de casi ‘policías’ de sus propios clientes y la delegación, en manos privadas, de responsabilidades propias de la Administración. Que les sea útil. Es nuestro mayor interés.