www.goldandtime.org

CRÓNICAS ART&VALUE | Asociación Española de Tasadores de Alhajas

Los Montes Metálicos o Metalíferos

Situados entre Alemania y República Checa fueron uno de los centros mineros más importantes desde el siglo XV

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Podemos visitar minas, instalaciones del transporte y edificios de servicios y descanso originales.
Podemos visitar minas, instalaciones del transporte y edificios de servicios y descanso originales.

En alemán, Erzgebirge, son una cordillera entre Alemania y la República Checa que forman la frontera entre ambos países a lo largo de 150 km, extendiéndose desde la frontera occidental del estado de Sajonia hasta el río Elba. El clima de los montes Metálicos es muy crudo y no es raro que en algunos inviernos el ganado se congele en los establos y la nieve cubra en abril las granjas. No en vano se le llama la Siberia sajona o bávara.

Los Montes Metálicos o Metalíferos

Los montes Metálicos estaban prácticamente deshabitados en la Edad Media. En el siglo XV el descubrimiento de yacimientos de plata y de estaño llevó a la colonización de las montañas y a la creación de ciudades. Su nombre se deriva de la riqueza en recursos minerales. Hoy en día, estas montañas se han convertido en lugares turísticos.

Freiberg (Friburgo)

La ciudad de la  plata, situada en las laderas orientales de los Montes Metálicos es el centro minero más antiguo de Sajonia. Fundado en 1168 coincidiendo con el descubrimiento de los filones, ha sido centro de la industria de explotación minera durante siglos. Símbolo de esta historia es la Universidad de Minas de Freiberg, o Bergakademie, fundada en 1765. Es la más antigua del mundo y tuvo entre sus
alumnos a futuros poetas y científicos como Goethe, Humboldt, o Novali.

Ciñéndonos a la parte que nos interesa como Gemólogos tenemos que mencionar el “Museo de la ciudad y minero”, donde se explica la historia de la minería de la zona. Después podemos visitar en su Escuela técnica la colección mineralógica con una rica muestra de minerales, rocas, carbones y fósiles.

Y finalmente en el Castillo-Palacio Freudenstein,  no solo encontramos los Archivos Mineros sino también la sede de Terra Mineralia, grandiosa exposición de minerales y gemas, que hoy en día pertenecen a la Universidad de Freiberg. Magníficamente expuesta, doy fe de su belleza e importancia a pesar de haber visto más que una colección con renombre a lo largo de mi vida.

Naturalmente podemos visitar minas con sus galerías, instalaciones del transporte y edificios de servicios y descanso originales. En fin, el que quiera se puede sumergir en el mundo minero de los siglos pasados o volver a la superficie y disfrutar de los otros tesoros artísticos y gastronómicos de esta parte de Europa, todavía un tanto desconocido para el turismo organizado.

Erika Junglewitz
es la presidenta de AETA