www.goldandtime.org

JESÚS YANES | PRESIDENTE DEL INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

‘La apertura de la Bolsa de Diamantes de Panamá es una gran oportunidad para la empresa española’

Yanes: ‘Somos el enlace de conexión con las firmas que quieran iniciar su distribución en Iberoamérica’

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Jesús Yanes.
Jesús Yanes.

El Instituto Gemológico Español se ha convertido en el representante aquí de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE), que se inaugura hoy, hasta el próximo jueves 30. El presidente del IGE, Jesús Yanes, nos explica su cometido y las expectativas para el mercado español.

Hoy se inaugura la PDE (Bolsa de Diamantes de Panamá) y el IGE se ha convertido en el representante para España de esta entidad. Pero, en primer lugar, ¿qué es la PDE?
El Panamá Diamond Exchange es la primera bolsa iberoamericana de diamantes. Ésta formará parte de lo que se va a llamar el complejo World Jewellery Hub, un centro comercial abierto al público de cuatro plantas donde van a estar las firmas más importantes del mundo: un centro solamente de joyería. Va a tener también una torre de 45 plantas dedicada a empresas de todo el mundo, a partir del 2017.

¿Qué supone para el mercado iberoamericano y el mundial, la creación de este núcleo para el diamante y la joyería?
Es muy importante ya que va a aglutinar y anexionar todo el mercado de la joyería iberoamericana que es incipiente, que crece y que se está empezando a regularizar en prácticamente todos los países. Este va a ser el catalizador de toda la industria.

Y dentro de esta estructura, ¿cuál va a ser la función del Instituto Gemológico Español?
Nosotros somos, como dijo Eli Izhakoff los embajadores. Somos los representantes de la bolsa de Panamá en España. Somos enlace de conexión entre las empresas españolas que quieran iniciar su distribución en Iberoamérica y el World Jewelry Hub.

¿Y funcionará como un laboratorio en España para el PDE?
Eso son actividades que estamos estudiando en función de cómo esté el mercado. Una de las posibilidades es abrir una delegación del IGE en Iberoamérica, principalmente para la cuestión de educación, no tanto para la cuestión de certificación, ya que estando tan cerca el GIA lo más lógico es que lo hagan a través de ellos, aun así tampoco lo hemos descartado

Desde el punto de vista de la empresa joyera española, ¿qué expectativas tiene de que se animen a invertir?
Es un reto apasionante porque tenemos mucha afinidad con muchos países que están teniendo niveles de crecimiento muy importantes, donde hay una población creciente de clase media y donde cada día las joyerías están teniendo una presencia mayor. Es un continente a descubrir con el cual tenemos mucha afinidad cultural y eso nos da una ventaja competitiva al resto importante. Desde este punto de vista yo no pude nada más que sumarme a este proyecto y espero que sean muchas más las empresas que nos sigan. 

Pasando al tema de Panamá como país, que éste sea un paraíso fiscal ¿no enturbia la imagen de este proyecto?
Panamá desde el 2010 no está considerado como un paraíso fiscal, tiene un convenio con el estado español y hay una transparencia absoluta. Indudablemente Panamá todavía tiene la tilde de ser un paraíso fiscal pero esto no es así.

¿Y como núcleo va a suponer una importante competencia para el resto de bolsas de diamantes como puede ser Amberes?
En cierto modo si. El Consejo Mundial de diamantes lo tiene que tener estudiado y por lo tanto no creo que les interese desviar el negocio de otras bolsas allí, pero indudablemente dadas las circunstancias que se dan, puede que pueda suponer una competencia para el mercado de Amberes y Europa. Por otro lado, a su vez, la cercanía de los mercados facilita el negocio, ya que todos, aunque vivamos en un mundo global parece que nos cuesta menos trabajo llamar al proveedor de Madrid que llamar al proveedor de Amberes y por lo mismo, nos cuesta menos llamar a un proveedor de Amberes que a uno de Tel Aviv y así con Panamá.