www.goldandtime.org

La 'Lechuga' como símbolo de poder, este martes en las conferencias del IGE

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Se la conoce por este sobrenombre por el verde de sus esmeraldas, pero en realidad se trata de la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, y es la obra invitada en el Museo del Prado. Esta pieza de orfebrería es una obra maestra de la historia del arte colombiano que por primera vez sale del país y podrá verse hasta el 31 de mayo.

La doctora María Eugenia Bueno Pastor analizará este martes en el Instituto Gemológico esta magnífica obra que merece una atención especial por su valor artístico, joyero y religioso. Corresponde, como objeto único, a la representación de poder de una de las órdenes religiosas más importantes del panorama religioso mundial.

La belleza y exactitud así como la delicadeza de su composición, se hermanan de manera fascinante con una literatura histórica merecedora de interpretación. Se ahondará en su técnica joyera y en la exégesis de una forma compositiva dónde las piedras, el  color y la división de las diferentes partes de esta pieza, ofrecen al espectador un espectáculo único  a los ojos de quienes la observan.

El poder de la joya como símbolo también interfiere en la influencia que la propia Compañía de  Jesús ejercía sobre el pueblo llano que veía en el símbolo el camino de la salvación.

Más información: www.ige.org