www.goldandtime.org

Un laboratorio de Bangkok ha detectado un alto número de gemas de Birmania, sin que se notifique su tratamiento

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El laboratorio Lotus de Bangkok ha notificado a Asociación Internacional de Piedras de Color (ICA, en sus siglas en inglés) que en los últimos meses han detectado en el mercado una cantidad creciente de rubíes, zafiros, turmalinas y espinelas con relleno de aceite y resinas, sin que los compradores sospechasen de este tratamiento.

Un laboratorio de Bangkok ha detectado un alto número de gemas de Birmania, sin que se notifique su tratamiento

El relleno de rubíes, zafiros y espinelas con aceites o resinas para disimular las fracturas o burbujas internas es una "práctica habitual", según un laboratorio, pero lo que no es tan 'habitual' es que los vendedores no informen a los clientes de los tratamientos a los que se han sometido para mejorar su aspecto.

Según Lotus, la mayoría de piedras detectadas en los últimos meses proceden de Birmania (sobre todo rubíes), aunque también se han encontrado rastros de tratamiento en rubíes de Mozambique.

El trasfondo de la cuestión es el fraude en el que se incurre al no notificar los tratamientos que se efectúan sobre las piedras y que redundan significativamente en su precio. De hecho, explican desde el laboratorio, las gemas mostraron un "significativo deterioro en su apariencia" tras retirarle el aceite con el que habían sido tratadas.


Pueden acceder al informe completo en: www.lotusgemology.com/index.php/library/articles/315-lotus-gemology-lab-alert-for-oiled-gems