www.goldandtime.org

Frente común de las grandes productores para frenar el auge de los diamantes 'cultivados'

El principal reto es evitar que su entrada incontrolada en el mercado genere el rechazo de los consumidores

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Al menos ocho de las principales compañías mineras del mundo se reunieron 'secretamente' el pasado fin de semana en Londres para abordar la 'amenaza' de los diamantes calidad gema cultivados en laboratorio, tras los recientes descubrimientos de este tipo de piedras mezclados con lotes de diamantes naturales.

Frente común de las grandes productores para frenar el auge de los diamantes 'cultivados'

El objetivo de esta reunión, según ha desvelado la agencia Bloomberg, es crear una asociación que defienda los intereses de los grandes productores y al mismo tiempo intentar controlar la amenzada que este tipo de diamantes puede generar en la confianza del consumidor antes de que sea demasiado tarde para abordarla.

Representantes de De Beers, Alrosa, Rio Tinto, y también de otras firmas como Petra Diamonds, Dominion, Lucara, o Lukoil discutieron los pormenores para crear esa nueva entidad y tendrían prevista una inversión de al menos 6 millones de dólares anuales, según la agencia de noticias. Aunque aún no tiene nombre, cuando se constituya será la agrupación que englobe a la mayoría del suministro global.

Irónicamente, el grupo De Beers cuenta con una empresa dedicada a la producción de diamantes cultivados llamada Element Six. Eso sí, las piedras que fabrican no son calidad gema, sino destinados a industrias como la aerospacial, petrolera, o de la construcción, entre muchoas otras aplicaciones.

No obstante, como afirmaba la responsable de Formación del HRD de Amberes en el pasado foro ProDiam, Katrien de Corte, el problema no es que existan diamantes sintéticos, el problema es que nos los vendan como si fuesen naturales.