www.goldandtime.org

TRIBUNA | ANTONIO VALLE

Espíritu de cooperación europea

La inciativa del PLE busca intercambiar ideas y generar proyectos entre centros de enseñanza europeos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Antonio Valle.
Antonio Valle.

Hace 23 años tuvimos la gran idea de formar parte de las primeras escuelas de joyería que configuraron el Parlèment Lycéen Europèen (PLE), una asociación de escuelas de joyería que bajo la orientación de un equipo directivo del que forma parte como secretaria Christine Vasseur, se reúne cada año y se renueva cada tres.

Se pretende con esta iniciativa, siguiendo el espíritu comunitario y los principios europeos de colaboración, intercambiar ideas y generar proyectos, manteniendo la llama de la cooperación entre centros de enseñanza bajo un fin común: la propia enseñanza de la joyería desde sus diversos ámbitos a través de la creación de ideas, estudio de materiales, innovación, diseño y realización de objetos utilizados por el género humano desde tiempos inmemoriales para embellecerse, representar su origen y procedencia cultural o religiosa, o para marcar su estatus social. Y en definitiva, buscar la formación lo más completa posible de los futuros profesionales del sector.

Así pues, desde hace 23 años y cada mes de mayo se celebra un encuentro internacional entre las escuelas de la asociación que al día de hoy sobrepasan la veintena, auspiciado de modo rotatorio durante varios días por una de las escuelas que con un inmenso esfuerzo tanto económico como profesional y muy escasa ayuda de estamentos tanto públicos como privados ––por no decir nula la mayor parte de las veces––, se hace cargo de la organización del evento.


En este encuentro, tanto profesores como alumnos intercambian sus propias experiencias a través de reuniones, conferencias y actividades diversas, generándose parte de las propuestas que durante el siguiente año se van a realizar entre los centros (intercambios de alumnos, proyectos Erasmus, colaboraciones, etc.).

Una de estas actividades ya tradicionales es la de realizar joyas en cada escuela según el tema elegido por la escuela anfitriona de cada encuentro anual, para posteriormente establecer una selección de cinco piezas por escuela y formar parte de un concurso con diversos premios.

Esta selección de joyas realizadas por los alumnos de nuestros centros, genera una exposición itinerante que recorre varios países y termina en la ciudad donde se realiza el encuentro anual antes comentado. Las pequeñas obras de arte, realizadas en los más diversos estilos, diferentes materiales y, sobre todo, dotadas de una creatividad que nada tienen que envidiar a los mejores diseñadores y creadores mundiales de joyas ––de los cuales muchos de ellos han sido alumnos de nuestros centros––, son el fruto del esfuerzo que cada año producen nuestros estudiantes a través de nuestro querido P.L.E.

Antonio Valle es director de la Escuela Arte3