www.goldandtime.org

SANDRA ACOSTA | FUNDADORA DE VELATTI

Velatti: 'Nuestro modelo de negocio no ha dejado de crecer, pese a la crisis'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La suya ha sido una carrera fulgurante pese a haber comenzado en plena ‘mordida’ de la crisis, en el año 2012. En tan poco tiempo, de ser una afición, la firma española de alta bisutería Velatti está presente en toda Europa y en los principales mercados de Estados Unidos. Ahora su objetivo es Asia.

Velatti: 'Nuestro modelo de negocio no ha dejado de crecer, pese a la crisis'

Para quienes no conozcan la firma, ¿cómo y cuando surge?
Lo cierto es que comencé yo sola, al principio como un hobby, pues mi formación es empresarial y mi experiencia ha estado vinculada a las multinacionales. Sin embargo estudié joyería en la escuela industrial y, tras una experiencia empresarial como importadora de gemas, en 2012 ultimé una colección propia y monté la empresa. Actualmente tenemos las oficinas y el taller en Barcelona.

¿Qué tipo de piezas comercializa Velatti?

Se trata de una bisutería de alta calidad. Lo que hemos buscado siempre es aplicar el concepto de la joyería a la bisutería. La primera pieza está hecha a mano, la diseño y fabrico yo, y luego pasa a producción donde ya se realiza en serie. Las piezas están bañadas en oro de 18 quilates (entre 2-3 micras) y luego usamos piedras y minerales que importamos directamente desde Brasil, Afganistán... etc. Estos elementos son los únicos que proceden de fuera, ya que toda la fase de diseño y producción es 100% española.   

¿Cuáles son vuestros principales mercados a día de hoy?
Aproximadamente entre el 55% y el 60% de las ventas las realizamos en en mercado español. El resto va a Europa y Estados Unidos principalmente, aunque también tenemos otros muchos mercados, más puntuales. Por otro lado en España, por ejemplo, el 40% de mis clientes son joyerías tradicionales.

Resulta curioso que, en tan poco tiempo, la empresa haya abierto tantos mercados en el exterior. ¿Cuál es el secreto?
Pues mucho trabajo y también riesgo. Yo venía de la importación de piedras y gemas para diseñadores y había estado en ferias como Bisutex, por lo que me resultó más ‘fácil’ comenzar a funcionar con mis primeros diseños en esa feria. Afortunadamente resultó un éxito y a continuación apostamos por París. A partir de ahí la propia dinámica de trabajo ha sido la que nos ha llevado hasta aquí. El producto gusta y, por ejemplo, yo nunca he necesitado buscar un comercial, todos me han venido. 

Por lo que cuentas, la crisis no parece haber afectado a vuestro modelo de negocio.

Al contrario, de estar sola en los inicios, hoy tenemos a 6-7 comerciales en la calle y somos otros tantos en las oficinas. El segmento tradicional de la joya ha caído y las joyerías buscan hoy en día alternativas de calidad y a un precio competitivo, que es lo que está demandando el público final. daptarse a la demanda. Lo que sí se nota, es cierto, es que al comenzar lo hacia todo en plata, y veía que cada vez te demandaban otros materiales y por eso nos hemos introducido en esa gama de metales y de precios, que es menor.

* La entrevista completa, en la edición de marzo de GOLD&TIME