www.goldandtime.org

FORMACIÓN&ESCUELAS

Espíritu emprendedor

José Luis Fettolini: 'el mercado no te lo pone fácil, pero debes visualizar tu proyecto de forma positiva'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Espíritu emprendedor

En los tiempos que corren, dedicarse a la joyería no es un camino fácil. Se trata de un mercado muy competitivo que se ve influenciado por diversos factores externos, que en muchos de los casos provocan grandes dificultades a la hora de emprender un negocio que resulte rentable.

En la creación de una firma propia ya sea como marca o autor, existen muchas barreras como pueden ser la comercialización del producto, sea cual sea el nicho de mercado al que uno se quiera dirigir. El hecho de ser nuevo o desconocido de  cara al consumidor final, o para el intermediario, o sea, los negocios y comercios, tampoco ayuda mucho.

Pero un factor determinante de que un proyecto en joyería alcance el éxito, reside principalmente en el espíritu emprendedor que hace posible el superar cualquier obstáculo que nos podamos encontrar en esta apasionante aventura.

Está claro que existen muchos otros factores, como el talento, la estrategia que se emplee o los recursos económicos de los que se disponga, pero aún siendo estos desfavorables, el espíritu de emprendeduría puede conseguir superar estas dificultades y lograr los objetivos marcados.

Hay que aclarar que no solo basta en desear que las cosas sucedan, se trata en trabajar muy duro, sin descanso ni freno. Pero realmente el factor que cuenta con un mayor valor es el convencimiento absoluto sobre lo que se está realizando, la creencia en uno mismo, siempre proyectando todos los errores de forma positiva y sin caer en el desánimo.

Esta fuerza logrará el que si no se tiene talento, conseguirás tenerlo, si tu estrategia comercial no es la adecuada, aprenderás a como hacerlo, o si no dispones de los recursos necesarios, los alcanzarás por cualquier otra vía.

No todo el mundo cuenta con este factor completamente desarrollado. Hay personas a las cuales les resulta algo innato, y otras que deciden trabajarlo para extraer su mayor potencial. El hecho de trabajar en su desarrollo ya denota ese espíritu emprendedor, donde no hay cabida para el pesimismo. Las ganas de superación, de crecimiento personal y profesional, sumado al convencimiento absoluto sobre tu propio proyecto, son un arma muy poderosa capaz de alcanzar las metas deseadas.

Por ese motivo hay que estar abierto a lo que sucede a nuestro alrededor, utilizando como herramientas propias todas las posibilidades que el sector de la  joyería nos ofrece. Ir siempre más allá de lo que nos han enseñado, utilizando la intuición, la valentía, el ingenio, el carácter y la decisión, como aliados indiscutibles para ser un emprendedor en el diseño de joyas.

Mi vinculación a la formación, coaching y asesoría en el sector de la joyería sumado a mi capacidad de observación y gran curiosidad, me han permitido conocer a personas que creen en si mismas y hacen todo los posible por aprender y evolucionar, concibiendo proyectos maravillosos en torno a la creación de marca y autoría. Proyectos de éxito, que si no lo son aún, gracias a esa fuerza emprendedora donde no hay lugar para las dudas, lo serán en un futuro.

La joyería necesita crecer y evolucionar con nuevos diseñadores, nuevas firmas y nuevos autores. Pero aunque el mercado y la industria no te lo ponga fácil, deberás visualizar tu proyecto de manera positiva, con un espíritu emprendedor por encima de todo, capaz de que nadie ni nada limite tus sueños.
Cree en ti mismo y los demás también lo harán!

José Luis Fettolini es director del aula WorkshopR2. Para más información sobre formación y otros temas de interés para la Joyería consulta la web www.workshopr2.com