www.goldandtime.org

Trámites para tasar joyas en los juzgados

El gemólogo Juan A. Segura explica pasos y contratiempos en las tasaciones solicitadas por las autoridades

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Juan Antonio Segura
Juan Antonio Segura

Voy a tratar de exponer y dar a conocer algo más sobre nuestro trabajo, realizado con la función de ayudar a un Juez, a poder determinar su laudo, con mucha más información. En diferentes Comunidades de España, para acceder a los Juzgados, no se necesita tener carreras relacionadas con la Tasación, por ejemplo, un joyero, puede realizarla. La que conozco, que es la de Cataluña y ésta exige que seas en principio Gemólogo, cosa que veo muy bien ya que es un trabajo muy completo y complejo.

Me explicaré: Cuando se ha de realizar una peritación, se ha de saber de metales, distinguir el oro blanco del platino y de la plata; conocimientos gemológicos para determinar si las gemas son naturales, sintéticas, tratadas o imitaciones.

Conocimientos de saber al día el precio del oro en sus diferentes quilatajes; conocimiento de todas las gemas, incluidos, como no, los diamantes; precio de las gemas y en especial el de los diamantes, para certificar su peso, color y pureza, saber de Joyería, engastado, Historia del Arte, etc. etc. Además si un Gemólogo, tiene la titulación de Perito Tasador en Joyería, mucho mejor, ya que así se puede inscribir en el Colegio de Peritos Tasadores y acceder a los juzgados que uno desee.

Pero vayamos al principio judicial. Un juzgado tiene un caso, por ejemplo de un robo de joyas, que la policía ha rescatado el 90%. El cliente dirá un valor y la aseguradora, otro. Por lo tanto el Sr. Juez hará demandar a un profesional. Todo esto parte desde la falsa creencia de que nadie piensa que puede ser sujeto de robo o hurto en nuestra casa o empresa.

En cualquier caso, normalmente recibimos por burofax la cita para presentarnos en el Juzgado pertinente. Después de acreditarnos, nos dejan ver la denuncia y el trabajo a realizar, en ese momento, decidimos si lo aceptamos o no. Si juramos aceptarlo se ha de realizar, o por el contrario tendríamos causas administrativas. Además firmamos una cláusula de confidencialidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Con suerte, la Secretaría Judicial nos hará entrega de la información

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Como los juzgados están a rebosar uno mismo realiza allí las fotocopias que más nos interesan, sobre todo cogiendo los datos de la persona que hemos de visitar. Con suerte, la Secretaría Judicial, nos hace entrega de la información.

Después contactamos con el cliente. Generalmente mostrarán una gran sorpresa ya que no han sido avisados. Se les explica que lo manda un juez y yo tengo que realizar mi trabajo, dando todos mis datos y si lo desea, que el cliente hable con su abogado o procurador. Lo más normal es quedar casa del cliente una o varias veces. Recuerdo que tuve que ir dos días a una casa, ya que tenía que peritar 42 piezas.

El trabajo de campo, consiste en que he de llevar un equipo, gemológico encima: Refractómetro, Espectroscopio, Polarizador, Luz Ultravioleta, Filtro de Chelsea, Balanza, Lupas, Ácidos, etc.

Después de observar cada pieza, una a una, las enumeramos y realizamos un borrador, es decir, peso total de la gema, descontar el peso de las gemas, realizar pruebas con ácidos, tomar medidas de las gemas con un pie de rey y sobre todo realizar las fotografías de cada pieza de joyería. En caso de diamantes, ver si son naturales, peso, pureza, color y valor actual, así como las gemas: esmeraldas, rubíes, zafiros, perlas, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalmente, los clientes nos mostrarán una gran sorpresa ya que no habrán sido avisados por la administración

---------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación en nuestra oficina, realizaremos los cálculos pertinentes del borrador realizado, las medidas de las gemas, para convertirlas en quilates, peso del metal para calcular el valor del oro o platino, calcular las hechuras, etc.

Un consejo muy importante como profesional del tema es que a continuación hemos de ir al Departamento de Contabilidad, del Juzgado a solicitar la Provisión de Fondos, básico para comenzar, es muy importante, ya que al principio de empezar en este mundo, por falta de experiencia y de información, ibas aprendiendo a través de subir y bajar las diferentes secciones del Juzgado; hacía las peritaciones y claro no me llegaba el pago hasta un año después.

De cara al Perito Tasador, es conveniente, realizar las tasaciones a nivel de particulares, abogados, herencias, etc., hay menos trámites y el contacto es directo con el cliente los emolumentos, también.

Es muy importante concienciar a los clientes que es mucho mejor, solicitar los servicios de un Tasador, antes. Es decir, teniendo nuestra peritación, podemos utilizarlas en la Policía, en caso de robo, en Compañías Aseguradoras, para solicitar avales, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

En la mayor parte de Comunidades autónomas no se exige tener estudios específicos relacionados con la Tasación de Joyería

---------------------------------------------------------------------------------------------------

También comentar, que si observamos, alguna anomalía o diferencia que nos comentó el cliente antes de comenzar la tasación, hemos de comunicarlo a éste y si se tiene que desclavar la gema, para analizar de nuevo, por ejemplo en un Laboratorio Gemológico, el coste corresponde al cliente, aconsejando que esté siempre presente tanto en el desclave como en el nuevo clavado.

No suele suceder muy a menudo, normalmente en diamantes con un quilataje muy alto. Jamás se puede tasar una joya o gema a través de una fotografía, nosotros decimos, hemos de ver, tocar y morder.

No quisiera finalizar sin prestar mi admiración a todos los tasadores, profesionales, muy preparados, con grandes conocimientos de Gemología, Valoración e Historia del Arte, que pueden ayudarles a evitar problemas posteriores.

Juan Antonio Segura Requena era Gemólogo Especilista en Diamantes por la Universidad de Barcelona. Perito Judicial Tasador en Joyería y Gemología por la Escuela de Criminología. Falleció en 2017. D.E.P