www.goldandtime.org

Con más de 2.500 visitantes, Joya Barcelona se consolida como muestra de joyería de autor internacional

Barcelona se convirtió a mediados de mes en la capital de la joyería artística, con 295 artistas de 40 países

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La sexta edición de Joya Barcelona se consolida como referente mundial de joyería contemporánea, con una selección de los mejores artistas de joyería de autor de todo el mundo. Además, ha estrenado 'casa' en Arts Santa Mónica, un espacio amplio para exponer las piezas de casi los 300 artistas y recibir a los más de 2.500 visitantes de esta edición.

Con más de 2.500 visitantes, Joya Barcelona se consolida como muestra de joyería de autor internacional

Joya ha vivido su edición más internacional con más de 40 países representados en la feria. En ediciones pasadas, la tendencia era la joyería mediterránea y de América Latina pero este año la presencia asiática ha llegado con fuerza con representaciones de los mejores artistas individuales, de galerías como AME de Hong Kong y con la representación del colectivo taiwanés Bench 886. 

La feria contó con un artista invitado de excepción, el italiano Giampaolo Babetto, considerado el maestro de la joyería contemporánea, con una recopilación de sus piezas desde los años 60 hasta la actualidad.

Se ha podido disfrutar de originales piezas como las de resina inyectada con aire que imitan bloques de hielo de la costarricense Amira Jalet; los broches de la rumana Alica Carp, en acero, resina y plata con forma de rostros humanos; o creaciones del también rumano Mihau Bassou elaboradas con piezas de electricidad y conectores Jack.

Entre los materiales, el esmalte ha sido uno de los elementos más utilizados pero también se han visto los materiales tan diferentes y sorprendentes como látex, tela, pelo, cuero, guantes de látex, conectores..etc.

Durante la muestra se concedieron también varios galardones a los autores. Entre los más representativos, el premio 'Autor' fue a manos de la sueca Elin Flognman, con una colección inspirada en los elementos cotidianos que hace alusión a frutas y vegetales en tamaño real con materiales de cera, cobre, oro, piel.

El 'Joya Award' ha sido para el artista italiano Gigi Mariani, que presentó “The Box”, una colección hecha en plata, oro 18 quilates y pátina. Además Mariani estará en la próxima edición como artista invitado y será imagen de cartel en 2015.