www.goldandtime.org

La capital gallega mantiene 'viva' su tradición orfebre con la apertura de un nuevo taller que trabaja con estas técnicas

La apertura del Taller Obradoiro de Susi Gesto confirma el cambio generacional de los artesanos compostelanos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Este otoño, Santiago de Compostela ha celebrado la apertura del nuevo Taller Orfebre de Susi Gesto, situado en la plaza de Algalia de Abaixo número 9, en la zona histórica de la capital gallega.

La capital gallega mantiene 'viva' su tradición orfebre con la apertura de un nuevo taller que trabaja con estas técnicas

La obra de Susi Gesto trae el pasado al presente, recogiendo así las técnicas propias de un trabajo ancestral para llevarlas a la actualidad. En cada una de las joyas que salen de su taller se emplean diferentes materiales que mantienen  identidad propia muy marcada, creando así joyas actuales que guardan la esencia de la tradición.

Santiago es una ciudad conocida desde siglos por el trabajo del azabache y la orfebrería. Hayreferencias de códices en los que se menciona el trabajo artesanal y la calidad de las joyas elaboradas en Compostela. La apertura del nuevo Taller Obradoiro de Susi Gesto, orfebre artesana acreditada y de familia orfebre, confirma la tendencia del cambio generacional de los artesanos orfebres compostelanos.

Hija de Eloy Gesto, impulsor del reconocimiento de los orfebres compostelanos, su familia está muy vinculada a la orfebrería. Eloy, hermano de Susi, todavía recuerda su vida familiar en la Revista Alento no6, del Colexio Oficial de Xoiaría de Galicia. “Mi padre nos enseñaba, sin que fuésemos conscientes, un oficio. Lo que para mi era normal y natural para otras personas era especial, diferente, impresionante ¿Qué era eso de la orfebrería?”