www.goldandtime.org

Lo que somos

El abogado y asesor Fernando Yandiola, recuerda la necesidad de que el Sector cuente con foros  de encuentro

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Querría compartir con ustedes una reflexión que me he venido planteando, a raiz de la celebración del pasado PRODIAM 2014, organizado -con el acierto habitual -por HRD, GEMACYT y, especialmente, por esta Casa que me acoge desde hace quince años. Y sí, alguien me ha comentado que, con algún importante añadido, el núcleo de los presentes eramos, más o menos los mismos.

Bien, no deja de ser cierta la afirmación. Pero tal vez debamos plantearnos algo importante: la Joyería no es solo un negocio -entendiendo como tal el ejercicio profesional de la venta de artículos de Joyería- que también lo es, en tanto que resulta el medio de vida con que se ganan el sustento muchos de los empresarios y profesionales de nuestro Sector. Y como tal no es sino una clase, muy cualificada, de las "tiendas" abiertas al público.

Pero, como digo, la Joyería es más que esto. Es una profesión, y como tal, conlleva una considerable carga vocacional. El Joyero no sólo vende sus artículos a sus clientes; además se forma, mantiene el contacto con los elementos científicos, formativos, profesionales, legales, sociales y comerciales de su actividad.

Y por ello, muchos de los Joyeros son gemólogos o mantienen un constante contacto con la geología; y están afiliados o asociados a los Colegios, Gremios y Asociaciones Profesionales sectoriales, para estar al día de las novedades que afectan a su profesión.

Además, pese a las dificultades económicas que aherrojan muchos de sus intentos, tratan de mantenerse actualizados en las novedades técnicas y comerciales, así como en los aspectos sociales - por ejemplo, en la cuestión de los avances y retrocesos en materia de inseguridad - que nos afectan.

Por eso, bienvenidas sean cuantas ocasiones, como el PRODIAM, se nos brinden para seguir, día a día, conectados con las vicisitudes de una profesión bella y exigente.