www.goldandtime.org

Jorge Rojas, en ProDiam: ‘No dentro de mucho, las tiendas diseñarán en directo con el cliente’

El joyero madrileño volvió a insistir durante la celebración del Foro, en la necesidad de adaptarse a los cambios

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El diseño es el motor que mueve nuestros negocios, en joyería. Hoy traemos el tema de la joyería diseñada y realizada por computación, usando ordenadores. Cada vez son más los diseñadores que utilizan el diseño asistido por ordenador y cada vez son más los fabricantes que usan también el prototipado asistido por ordenador.

Jorge Rojas, en ProDiam: ‘No dentro de mucho, las tiendas diseñarán en directo con el cliente’

Estamos viendo en los escaparates de nuestras tiendas, con mayor frecuencia piezas prototipadas de esta manera. Incluso las tiendas de alta joyería, de marca, la utilizan constantemente. Eso sí, no lo van pregonando, incluso lo van a negar, pero las grandes fábricas está usando ya estos sistemas con una asiduidad tremenda. Lo bueno de este sistema es que no hay que ser una gran fábrica para poder prototipar las piezas, cualquier artesano y diseñador tiene acceso a servicios externos con lo que materializarlas.

Estamos hablando de algo que no es el futuro, sino de una realidad actual y absoluta que está cambiando el panorama joyero en el planeta de una manera impresionante. Hace ya 20 años que empezaron los programas de diseño por ordenador. En aquél entonces estaban desarrollados por ingenieros y eran para ingenieros o para arquitectos; muy matemáticos, geométricos, difíciles de manejar, y además eran lentísimos. Los programas actuales tienen unos interfaces muy amables, son muy interactivos, usan iconos, y los más importante, son programas específicos par joyería. Encontramos librerías con metales, texturas, gemas, tallas... fornituras... engaste... hay unas bases de datos que facilitan el trabajo del diseñador y del fabricante de una manera impresionante. 

Hay muchos programas diferentes de diseño. Algunos españoles, de muy buena calidad, como es Rhinogold; otros más dedicados a lo que se llama el modelado orgánico, porque este era uno de los problemas de estos programas, que eran muy geométricos, ahora podemos trabajar con ellos como si trabajásemos con plastilina.

Hay algunos específicos, como el ZBrush, que ellos lo llaman escultura digital. Y es cierto, prácticamente estamos modelando en el ordenador cualquier tipo de objeto. De hecho este programa es el que se usa en las productoras de Hollywood para crear todos esos personajes de ficción que vemos en las películas.

Hay muchos avances técnicos que están ayudando a ese desarrollo, como son los scanner. Estos permiten digitalizar piezas más pequeñas, nos permiten en un momento, con una pequeña cámara, digitalizar e introducir cualquier pieza en nuestro ordenador, para temas de arreglos, cuando hay que emparejar un pendiente o, simplemente, si queremos cualquier objeto, animal o persona, se puede digitalizar en cualquier momento.

Los precios también han variado de una forma impresionante. Están facilitando el acceso de toda la industria joyera a este tipo de trabajo. Es importante ver un poco cómo se ha ido desarrollando, cómo se inició en los estudios de diseño, cómo ha evolucionado en fábricas y talleres y ahora mismo está en los comercios. En USA y Japón, todas las tiendas de nueva constricción tienen terminales donde podemos trabajar junto con el cliente.

Se trabaja de cara al ordenador, con un especialista en diseño, quepuede ofrecer al cliente infinidad de variaciones sobre joyas virtuales; la misma joya con diferentes colores y tamaños de piedra que sacan los presupuestos instantáneamente, y que nos ayudan a poder ofrecer una mayor cantidad de productos a nuestros clientes.

También en gemología hay programas específicos para el tallado de gemas. Podemos desarrollar nuestras propios modelos de gemas, o podemos variar gemas con ejemplos de los que hay cientos o miles de tallas colgadas en Internet. Muchas de ellas son de acceso libre y nos van a dar una optimización de los ángulos, dependiendo del índice de refracción, o nos van a permitir ver el paso de luz por la piedra y, por supuesto, visualizar a todo color esa gema, incluirla en un diseño nuestro y poder enseñarla al cliente.

Estamos en un momento de máxima consolidación de este tipo de herramientas, es un momento que además tiene un futuro inmenso y es el momento de formarse. No son programas difíciles, pero no es algo que puedas aprender en unos meses. Requiere muchas horas de estudio, pero el futuro del diseño de joyería está ya en estos programas. A veces surge la duda de, bueno, ¿cualquiera puede diseñar con un programa de estos? Yo soy de la opinión de que el factor creativo es independiente de la herramienta. Un software es una más de las muchas que se tienen en un estudio o en un taller. Lo que sí puede hacer es aumentar tus capacidades plásticas.

Puedes trabajar de una forma infinitamente más práctica, se pueden generar cambios de tamaños, cambios en los cuajados, más tupidos, más densos, menos, en cuestión de segundos, y poderlos mostrar como fotografías foto realistas en ese mismo momento. Nos ayuda a encontrar la joya precisa para nuestro cliente, pero es una herramienta más.

Además, a la hora de diseñar joyas hay que tener conocimiento de joyería porque tenemos que conocer cómo se comporta el metal, la disponibilidad del mercado, la ergonomía, los gruesos de las chapas a la hora de engastar... y todo esto lo da únicamente el conocimiento del oficio.