www.goldandtime.org

ENTREVISTA | ÓSCAR RODRÍGUEZ

Coxga: 'Si no nos involucramos más, la importancia que tiene la joyería en la sociedad pasará a otros sectores'

El presidente del Gremio gallego insiste en lo imprescindible de trabajar para poner en valor a la joyería

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El presidente del Gremio de Joyeros de Galicia (COXGA), Óscar Rodríguez, repasa en GOLD&TIME la actualidad del Sector en la comunidad y presenta las últimas iniciativas de la asociación para poner en valor la joyería local, como es el caso de Galicia Xoia, una pasarela con los trabajos más interesantes de algunas firmas gallegas, que se celebra el próximo 6 de noviembre.

Coxga: 'Si no nos involucramos más, la importancia que tiene la joyería en la sociedad pasará a otros sectores'

Recientemente han presentado en Madrid Joya una interesante iniciativa para promocionar la joyería gallega. ¿En qué consiste?
‘Galicia Xoia’ es una pasarela de joyería que ha nacido por la iniciativa de varias empresas dentro del Gremio, para mostrar a los medios de comunicación los productos en los que estamos trabajando. Vamos a contar con la colaboración de la Xunta y el Concello de Santiago y se llevará a cabo en la tarde-noche del 6 de noviembre en el Hostal de los Reyes Católicos, en pleno corazón de Santiago. Tenemos previsto que acudan cerca de 250 personas y cada una de las nueve firmas participantes tendrá a su servicio diez modelos para hacer diez pases con sus piezas. Al final se servirá un cocktail para charlar, compartir opiniones... Nuestro objetivo es que se que se convierta en el germen  de una muestra que el próximo año se abra también al consumidor final.

¿Cómo está atravesando la joyería gallega esta crisis?
Con mucha dificultad, agudizando el ingenio y, lógicamente, con una criba importante en los establecimientos. Si miramos con perspectiva, recuerdo que la de joyero era una profesión muy dignificada y los sucesores normalmente tenían la intención de seguir y así iba pasando la profesión de generación en generación. Hoy, lamentablemente, los negocios cierran y no se transmiten, lo que hace que el sector se vaya encogiendo. Por otra parte, la calidad se mantiene, pero los conceptos han cambiado. A las joyerías que hace 15 años veían la joyería más de moda, en plata, como algo secundario, hoy en día les supone un ingreso importante en caja.

¿Ha perdidotambién fuerza el asociacionismo con la crisis?
Cómo no. Primeramente por la cantidad de establecimientos cerrados. Y luego hay una serie de profesionales ––yo no lo entiendo––, que considera que son muchos recibos, que es un gasto prescincible. Creo que nuestra cuota es una cantidad mínima para los servicios que se ofrecen, pero se pone ese pretexto para darse de baja. Además, es precisamente en estos momentos difíciles cuando más falta hace la fuerza del grupo, porque al final todo lo que se hace va en beneficio del asociado. De todos modos yo creo que eso va en picos, y ahora estamos atravesando un momento difícil, pero se volverá a la normalidad.

¿Cómo ve el futuro del Sector a corto y medio plazo?
A corto plazo veo una situación continuista a la actual. No le veo que vaya a acontecer nada especial de aquí al verano. No veo motivos por los que vaya a cambiar nada. A un año o dos vista, lógicamente yo creo que sí va a cambiar. La forma de ver el negocio por parte del joyero, va a tener que tomar cartas en el asunto, involucrarse, unirse, e intentar defender lo suyo, porque como no lo haga, el sector lo va a pasar mal. Estamos aquí, hay que funcionar, ponerse las pilas a todos los niveles, poner en alza y en valor cosas que muchas veces no se hacían y no debemos dejar que se nos olvide que la joyería es algo inherente a nuestro pueblo, tan viejo como la humanidad, y siempre tiene que haber joyería y algo que esté en la mente del hombre y de la mujer, como algo importante en su vida. Y creo que si nosotros nos callamos, y si lo dejamos ir, ese rango deimportancia lo van a adquirir otras actividades y productos, Y no los nuestros.

*NOTA: Extracto de la entrevista con Óscar Rodríguez, presidente de COXGA. La versión completa, en la edición de octubre del Periódico GOLD&TIME.