www.goldandtime.org

La demanda mundial de joyería con diamantes alcanzó los 79.000 millones de dólares en 2013, según De Beers

La industria necesita seguir invirtiendo en tecnología, comercialización y marca para afrontar sus retos futuros

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La demanda mundial de joyas de diamantes alcanzó la cifra récord de 79.000 millones de dólares en 2013, según el informe 'Diamond Insight' que publica anualmente el grupo De Beers. La industria goza de "buena salud", pero también se enfrenta a "retos", como la innovación y la comercialización online.

En Botswana, los diamantes representan más del 25% del PIB y más del 75% de las exportaciones, mientras que en Namibia representan el 8% del PIB y casi el 20% por ciento de todas sus exportaciones.
En Botswana, los diamantes representan más del 25% del PIB y más del 75% de las exportaciones, mientras que en Namibia representan el 8% del PIB y casi el 20% por ciento de todas sus exportaciones.

Las ventas de diamantes pulidos en los EE.UU. aumentaron un 7% en 2013, mientras que tanto India como China han visto cómo sus mercados de joyas con diamantes doméstica han venido creciendo a una tasa del 12% en los últimos cinco años. Se espera que la demanda siga creciendo en el largo plazo, impulsada por la recuperación económica en curso en los EE.UU., que es el mayor mercado del mundo de la joyería de diamantes, y del crecimiento de las clases medias en mercados como China y la India.

Los canales de venta online se han vuelto cada vez más importantes para esta industria. En los Estados Unidos, uno de cada seis compradores de joyería con diamantes ya lo hace a través de internet, mientras que en China, este canal es utilizado por uno de cada cuatro clientes a la hora de tomar su decisión de compra.
 
Los retos de la industria

El informe advierte que, aunque los diamantes siguen contando con el respaldo del consumidor, laindustria se enfrenta a una competencia cada vez más fuerte y sofisticada de otras categorías de lujo, con una cuota de diamantes "de la voz de publicidad en el mercado de Estados Unidos que hayan reducido dentro de su entorno competitivo.

La producción mundial de diamantes en bruto en 2013 aumentó un 7%, hasta  alrededor de 145 millones de quilates. Sin embargo, esto sigue estando muy por debajo del pico de 2005, cuando se situó en los 175 millones de quilates. En el informe se destaca que el suministro de diamantes se estabilice en la segunda mitad de la década, antes de empezar a disminuir a partir de 2020.

Además, debido a las constantes dificultades de explotación,  el proceso de extracción se está convirtiendo cada vez en más complejo y costoso. Los tres principales costes: trabajo, electricidad y diesel, han aumentado por encima de la inflación en la última década y esta tendencia va a continuar.

El reto al que se enfrenta la industria es el aumento sustancial de la inversión en tres campos: tecnología, marca y comercialización, si se quieren seguir manteniendo niveles similares a los actuales.