www.goldandtime.org

JOSÉ LUIS FETTOLINI | Fundador de Workshop R2 y Co-director de Studio R2

‘La joyería debe aprender mucho más de la moda a nivel comercial'

‘La joyería media está completamente estancada. El consumidor demanda un producto diferenciado’

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
José Luis Fettolini.
José Luis Fettolini.

José Luis Fettolini lleva toda su carrera al servicio de la Joyería y en 2012 fue el impulsor de Workshop R2, un canal de formación online que profundiza en aspectos relacionados con la comunicación y las ventas. Una vertiente imprescindible, que raramente se enseña en las Escuelas joyeras.

Workshop R2 ofrece una amplia variedad de cursos relacionados con la joyería, desde la dirección creativa al marketing sectorial, pasando por la formación online y el asesoramiento y coaching, entre muchos otros. ¿Cómo y cuándo surge la idea?
Workshop R2 nace de la experiencia de Studio R2 (www.r2bcn.com), empresa que dirijo juntamente con Roberto Carrascosa, donde ofrecemos todo tipo de servicios en diseño y asesoría especializada a empresas joyeras. Con el conocimiento de más de diez años trabajando para las mejores marcas de joyería y moda a nivel nacional, y junto al vacío detectado en ciertas materias en la formación en joyería, surge la idea de realizar una serie de cursos presenciales y conferencias enfocados a la creación de marca y dirección creativa en joyería, concienciando de la importancia y necesidad de ciertas pautas creativas y del marketing en este sector.

Una de las vertientes fundamentales de Workshop R2 es la formación online, a través del portal www.workshopr2.com. ¿Cuándo deciden poner en marcha esta iniciativa?
La idea surge de la buena acogida y demanda de los cursos presenciales, y la necesidad de ampliar nuestras fronteras para que muchos estudiantes y profesionales de la joyería pudieran acceder a un tipo de formación tan específica y sectorial. Así que la decisión de montar una plataforma online de formación fue un camino lógico que emprendimos en el 2012 con un solo curso disponible para la fecha de su lanzamiento. En estos momentos ofrecemos cuatro cursos 100% online dirigidos a emprendedores en la industria y sector de la joyería, ya sean profesionales o estudiantes. Las temáticas son la dirección creativa en diseño de joyas, el marketing y estrategia empresarial para crear una firma de joyas, la captación de tendencias, y la comunicación del trabajo que cada diseñador o marca necesita.

¿Qué perfil de profesional es el que acude a estos cursos?
El perfil de nuestros alumnos es diverso. Desde profesionales y empresarios del sector hasta personas que están cursando o finalizando sus estudios como joyeros. El objetivo común de todos ellos es el espíritu emprendedor y las ganas de aprender ciertos aspectos que en la joyería no se suelen aplicar, cosa que no suele suceder en los estudios que se ofrecen sobre moda y diseño.

¿Es el joyero español un 'alumno aplicado' a la hora de ampliar su formación?
Entre los alumnos españoles nos encontramos con personas muy válidas pero que necesitan de ese extra de conocimiento para poner su proyecto en marcha o convertirse en diseñadores de joyas profesionales preparados para las exigencias de un mercado muy competitivo. Al ser cursos online, contamos también con un gran porcentaje de alumnos procedentes de Iberoamérica, como Colombia, México, Chile o Argentina.

Precisamente uno de sus cursos acerca la cuestión sobre cómo captar las últimas tendencias en joyería. ¿Cuáles son las tendencias actuales más destacables?
Las tendencias en joyería, como en cualquier otro sector, tienen un gran peso a la hora de conectar con el consumidor. Por eso, una herramienta muy importante para el diseñador de joyas es el saber crear un panel de tendencias e incorporarlo en el proceso de diseño de una colección, objetivo principal de este curso. Las tendencias actuales son diversas, y dependiendo del estilo o adn de cada marca o autor, estas se aplican de una forma u otra. Una tendencia sociológica actual y globalizada es el respeto hacía la naturaleza y la sostenibilidad ecológica. Este aspecto se empieza a ver reflejado en ciertas firmas y autores que difunden la utilización de oro ecológico o de piedras preciosas que no se han sometido a ningún proceso artificial para modificar su color.

¿Cree que la joyería actual está más vinculada que nunca al influjo de la moda?
La joyería debería aprender mucho más del sector de la moda a nivel comercial. Solo hay que ver como ciertos diseñadores de moda hacen su incursión en la joyería obteniendo un gran éxito. Esto se debe por que están mejor preparados en aspectos como el branding, la imagen o la comunicación. La imagen de marca es algo que tienen muy claro y saben como llegar a su público. Por mi parte, y sin contar con las grandes firmas, creo que la joyería debería vincularse más a la moda aplicando modelos de negocio similares, con un gran conocimiento del diseño, la moda, las tendencias, y sobre todo, teniendo en cuenta los gustos y necesidades del consumidor.

Según algunos joyeros, la joyería media tradicional está perdiendo la carrera frente a la alta joyería y la bisutería de moda. ¿Está de acuerdo con esa apreciación?
La joyería media tradicional se encuentra completamente estancada. Inevitablemente la sociedad evoluciona y el consumidor, cada vez más informado, demanda un producto diferenciado, cuyo valor resida en diversos aspectos, y no tan solo en el económico debido al material en el que está realizada la joya. La autoría, el diseño, la tendencia, la exclusividad, o los valores de marca, tienen más importancia que los materiales utilizados. En cierta medida, la joyería tradicional no posee ninguno de esos valores ni sigue ningún tipo de tendencia, ni social ni estética, con lo que difícilmente puede conectar con el consumidor contemporáneo.