www.goldandtime.org

La demanda de oro se desacelera durante el segundo trimestre de 2014, con un 16% menos y 963 toneladas

Aunque la demanda de oro para joyería cayó el 30%, este sector sigue copando más del 50% del mercado

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La demanda global de 963 toneladas de oro registrada por el Consejo Mundial del Oro (WGC) durante el segundo trimestre de este año ha sido «considerablemente menor» que la del mismo periodo de 2013, con un 16% por debajo, aunque se trata de una cifra «esperada» por el organismo, dado el «contraste» entre las circunstancias» en los mercados globales acaecidas entre estos dos periodos.

La demanda de oro se desacelera durante el segundo trimestre de 2014, con un 16% menos y 963 toneladas

Por segmentos, la demanda para joyería se desplomó aún más, alcanzando una caída del 30% en este periodo. Solamente el oro para inversión registró un modesto alza del 4%, junto a las compras de los bancos centrales, que se ‘auparon’ el 26% durante el segundo trimestre.

El WGC explica que esta estabilidad de la demanda viene precedida de un «convulso» año 2013, en el que precios y demandas se dispararon por encima de la media de los últimos cinco años. El ‘apetito’ chino e indio fueron entonces los principales artífices de la feroz demanda del metal amarillo, y ha sido precisamente el freno en estos mercados la que ha propiciado el reajuste general.

China aún tiene que ‘digerir’ las grandes compras del año pasado, mientras que el mercado indio se ha visto frenado por las propias autoridadades, que a principios de año impusieron restricciones a las importaciones de este metal. Por el lado contrario, ha sido el británico el mejor de los mercados europeos, con un crecimiento en su demanda del 25%.