www.goldandtime.org

Tres ‘revoluciones’ para un solo reloj

La manufactura suiza Zenith homenajea a tres conocidos personajes de las revoluciones iberoamericanas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Zenith propone, como parte de su línea Academy Christophe Colomb Hurricane, tres relojes que rinden homenaje a tres figuras emblemáticas  de la revolución iberoamericana: Simón Bolívar, Ernesto “Che” Guevara y Emiliano Zapata. Tres revolucionarios que evocarán los tres grandes descubrimientos de la relojería con los que se ha  dotado a estos modelos: el gravity control, la transmisión huso-cadena y una frecuencia de 36.000 alternancias por hora.

Tres ‘revoluciones’ para un solo reloj

Lanzadas en una edición de tres ejemplares, las tres piezas se engalanan con una suntuosa decoración digna de los oficios artísticos más exclusivos de la alta relojería: el esmaltado, el micrograbado y la micropintura.

Una base de primer nivel
Como todos los modelos de la línea, el Academy Christophe Colomb Hurricane Revolución se distingue a simple vista del resto de la colección de Zenith. Sus esferas dan claramente protagonismo al movimiento, por medio de una arquitectura calada que permite ver sus tres mecanismos: el cubo con transmisión huso-cadena a las 10:30 y 1:30 horas, el módulo giroscópico de gravity control, que supuso toda una revolución en el mundo de la alta relojería, y el órgano regulador de alta frecuencia a las 6 horas.La calidad técnica de este reloj se ve complementada, además, por una voluntad estética muy pronunciada, que se apoya en el talento de los mejores artesanos.

Las tres esferas auxiliares de oro (horas/minutos a las 12 horas, segundero pequeño a las 9 horas y reserva de marcha a las 4 horas) se han sometido a un delicado guilloché y, posteriormente, se han esmaltado, equipado con agujas de acero azulado de acuerdo con la gran tradición relojera y atornillado a la platina con tornillos también de acero azulado.

La platina se ha ahuecado para poder adaptarse perfectamente a la forma de las esferas y del módulo giroscópico. En el resto de la estructura se han grabado cinco estrellas en relieve, entre las que se encuentra la de Zenith, y después se ha cubierto con un barniz azul oscuro. De forma paralela, la decoración del contrapeso del sistema de gravity control es una representación del hemisferio sur, realizada íntegramente a mano con la técnica de la micropintura.

Un reverso ‘revolucionario’
El fondo del Academy Christophe Colomb Hurricane Revolución reserva tres sorpresas. Tal y como su nombre indica, esta pieza se ha diseñado en tres versiones que rinden homenaje a tres figuras clave de las revoluciones atlánticas: Simón Bolívar, Ernesto “Che” Guevara y Emiliano Zapata. Verdaderos cuadros en miniatura, realizados por los mejores artesanos artísticos utilizando un sofisticado sistema de apliques de oro fijados al movimiento.

En el primer modelo se puede observar en primer plano, a la izquierda del contrapeso del modulo giroscópico que representa el hemisferio sur, el retrato del general y político Simón Bolívar. Encima del mismo aparece su espada y, a la derecha del contrapeso, sus pistolas. En un segundo plano se observa al personaje a lomos de un caballo blanco encabritado.

Estos detalles, grabados y pintados a mano, se han realizado con ayuda de un microscopio. Al dorso del segundo modelo aparece el retrato de Ernesto Guevara, conocido como “el Che”, cubierto con su famosa  boina. Este argentino, líder de la revolución cubana, está representado encima del contrapeso del módulo giroscópico, mientras que, de una y otra parte, aparecen sus guerrilleros blandiendo fusiles.

Los personajes están grabados a mano con oro y los detalles de la bandera cubana, a la izquierda, así como el océano con la isla de Cuba, arriba a la derecha, están pintados al microscopio. El dorso del tercer modelo deleita la vista con una evocación del arte mexicano. Sobre el módulo giroscópico destacan un jinete con su caballo en forma de esqueletos y en colores vivos.

Abajo a la derecha, un cactus hace eco al retrato del revolucionario. También en este caso, este excepcional trabajo se ha  realizado al microscopio para resaltar los detalles. Acabadas a mano por artesanos de una  gran destreza, estas delicadas decoraciones convierten a los tres Academy Christophe Colomb Hurricane Revolución en  verdaderas piezas de colección.