www.goldandtime.org

Las ventas de relojería suiza al extranjero subieron ‘moderadamente’ durante el pasado mes de mayo

El mercado español experimentó una caída del 1,6% en sus compras de relojería durante ese mes

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El mes de mayo se caracterizó por un crecimiento "modesto" del 1,2% en las exportaciones de la relojería suiza, según las cifras que proporciona la Federación helvética (FHS). En términos de valor las ventas alcanzaron los 1.900 millones de francos suizos, lo que hace que en el conjunto de los cinco primeros meses el país alpino haya alcanzado los 8.700 millones.

Las ventas de relojería suiza al extranjero subieron ‘moderadamente’ durante el pasado mes de mayo

Se trata de un 3,3% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2013. Según los suizos, el impulso de las ventas aún se mantiene moderado, aunque en las previsiones para este inicio de año ya se anunciaban resultados poco "espectaculares".

Por materiales, los relojes fabricados con oro han registrado unos resultados similares. Mientras el número de unidades cayó ligeramente, hasta cuatro décimas, su valor se elevó en un 3,4% impulsado por los altibajos en el precio del metal amarillo durante este periodo. En su conjunto, la venta por tipo de materiales descendió un 4,7% en unidades y creció un 1,5% en valor.

El volumen de unidades de los relojes fabricados en acero descendió significativamente durante ese mes, con un 3% menos de relojes vendidos, aunque su precio se mantuvo más estable, cayendo sólo medio punto en mayo.  La cantidad de relojes chapados en oro sí aumentó con fuerza, cosechando un 12% (99.000 unidades), mientras su valor también se comportó al alza, con un 1,4% más que en mayo de 2013. 

Pasando al apartado de precios, los relojes de menos de 200 francos suizos continúan acumulando descensos, aunque este mes se moderaron ligeramente según la Federación suiza. A pesar de eso, esa "moderación" se tradujo en una caída del 7% en número, y del 4,4% en valor.

Los que se sitúan en la franja de los 200 a 500 francos también caen -inesperadamente- en volumen (4,4%) y en valor (1,7%), aunque eso no era lo previsto, ya que se han mantenido al alza a lo largo de este último año.  A pesar de este varapalo coyuntural, las autoridades relojeras suizas esperan que el segmento medio regrese en breve a la senda del crecimiento.

La franja superior sí que ha visto una mejora en sus resultados de este mes, con un 5,5% más de unidades vendidas y un 3,5% de valor (aunque influido por el precio del oro). Por su parte, y siguiendo la estela del precio del metal, la gama más alta, a partir de 3.000 euros, redujo sus ventas en un 4,7%, aunque elevó su valor un 1,5%.

Exportación por mercados

Los cinco primeros países compradores de relojería suiza registraron pocos cambios durante el mes de mayo. Hong Kong se mantiene a la cabeza con el 18% de mercado, aunque perdió ocho décimas, mientras Estados Unidos va poco a poco acercándose al competidor asiático, con unas compras que aumentaron el 3,2%.

Por cuota de mercado, Italia aventaja a China, que pierde cinco décimas de cuota, y también registra una caída en las ventas del 1,4%. Por su parte, Japón sigue recuperando posiciones gracias al importante crecimiento en su demanda, cercano al 10%.

El mercado español se mantiene en la decimosegunda plaza internacional por volumen de demanda, aunque durante el mes de mayo sufrió una caída del 1,6%, pasando de los 41,1 millones de francos suizos, a los 40,4 millones.