www.goldandtime.org

PIEDRA DE TOQUE | JORGE ROJAS

Joyas Virtuales: El diseño de joyería contemporánea española en 3D

El joyero Jorge Rojas analiza el mercado español de diseño de joyería por ordenador

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Jorge Rojas revisa en su sección ‘Piedra de Toque’ la revolución que está suponiendo para la joyería la entrada del diseño digital y el modelado en tres dimensiones. El joyero analiza en este los principales programas existentes en el mercado y recuerda que el diseñador 3D debe también ser joyero para dar forma óptima a las piezas. En esta ocasión traemos los últimos trabajos de seis creadores punteros de nuestro país. 

Joyas Virtuales: El diseño de joyería contemporánea española en 3D
Jorge Rojas.
Jorge Rojas.

Cada vez son más los diseñadores de joyería que desarrollan su trabajo utilizando  programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y que realizan sus propias piezas utilizando máquinas de prototipado (CAM).

Esta revolución es comparable a la que sucedió en los años setenta cuando la microfundición se fue imponiendo en fábricas y talleres de joyería, obligando a muchos  a adaptarse a esta "nueva" tecnología. El diseño y la fabricación de joyas realizados por ordenador ha producido un fuerte impacto en el sector, su implantación está consolidada y su desarrollo garantizado en las próximas décadas.

Hace 20 años los diseñadores empezamos a trabajar con estas herramientas, algún tiempo después  fueron los talleres y las fábricas las que incorporaron las máquinas de prototipado al proceso productivo y hoy la tecnología digital ha llegado a las tiendas:

Empezamos a ver en algunas joyerías que la pantalla del ordenador ha cambiado de dirección, ahora es el cliente quien mira a la pantalla, convirtiéndose en un elemento más del mostrador. De esta manera podemos ir presentando nuestros productos virtuales al cliente, diseñar en directo una pieza o visualizar la pieza que hemos desarrollado exclusivamente para ellos.

Un ordenador con un buen software de diseño de joyería es actualmente una herramienta comercial que interactúa con el cliente y será imprescindible en el punto de venta en un futuro cercano.En el mercado existen muchos y buenos programas para diseñar joyería como Rhinogold, un programa desarrollado en España por TDM ––una empresa que lleva trabajando en programas CAD desde hace  más de 10 años––.

Autores

NURIA PARRADO. Joyera y Diseñadora 3D, madrileña afincada en Grecia.

JOAN CODINA. Joyero 3D, Mollet del Vallès,Barcelona. Reside en Reino Unido (imagen izquierda). MANUEL ANGEL PIÑEIRO. Lloret de Mar, Girona. Joyero especialista en CAD/CAM. Joyero tradicional, especialista en diseño CAD, electromecánico e investigador (imagen derecha).

CHESCO DÍAZ. Joyero, y diseñador de joyería 3D, Barcelona.

NACHO RIESCO. Artista 2D/3D

FERNANDO C. ALVAREZ. Joyero y Diseñador de Bilbao, experto en CAD/CAM.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Rhinogold está basado en Rhinoceros, el programa de trabajo más utilizado en modelado 3D por su polivalencia. Este software de diseño posee una potente librería de anillos, gemas y engastes además de complementos específicos para el diseño de formas orgánicas o realización de medallas o perfiles. Sus actualizaciones y mejoras son constantes.

Matrix, también basado en Rhinoceros, es uno de los programas  más potentes y uno de los preferidos por los profesionales. También integra el sistema de moldeado poligonal orgánico y una de sus características más conocidas es la  gran calidad de los renders, o imágenes con acabados fotorealistas.

El 3Design junto con el 3Shaper para escultura digital es un programa específico para joyería y esa es una de sus principales ventajas, con un interface muy visual, basado en iconos y con una gran capacidad para modificar las piezas en cualquier momento sin necesidad de deshacer el trabajo realizado.

El Z-Brush es el programa más utilizado para modelado escultural, con un interface muy bien diseñado aunque complejo. Es probablemente el programa más utilizado en los estudios de cine y videojuegos por su impresionante capacidad para esculpir digitalmente y transmitir con facilidad a la pantalla los movimientos de nuestra mano.

Estos programas pueden costar entre 2.000 y 6.000 euros aunque siempre hay precios especiales para escuelas  y estudiantes. Aprender a manejar un programa de este tipo requiere mucha dedicación es como aprender un nuevo idioma; en tres meses apenas sabrás chapurrear algunas frases y para poder hablar con cierta fluidez necesitarás más de un año de práctica continua, aún así apenas utilizarás el 50% de las opciones que contiene. [...]

Para bien y para mal, las copias y reproducciones en el futuro se harán aún con mayor facilidad. Lamentablemente, el Sector no da importancia al hecho de robar los trabajos de los diseñadores, profesionales que invertimos mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar nuestros proyectos. Seamos claros, estas copias convierten en miserables ladrones a quien las realiza.[...]

*Pueden acceder al artículo completo en la edición de Julio-Agosto del periódico GOLD&TIME.