www.goldandtime.org

OPINIÓN | FERNANDO YANDIOLA

La esperanza

'Parece detectarse algo que no es sino un pálpito, de que la economía del Sector está empezando a reactivarse'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Una de las ventajas que tiene la situación de distancia en la que nos podemos mover tanto quienes nos dedicamos a asesorar en materia empresarial, como quienes tienen la responsabilidad de informar, es la de permitirnos gozar de una perspectiva de la situación caracterizada por una mayor amplitud de campo.

Quiero decir con este largo introito que mientras el empresario aislado, que se halla día a día tras su mostrador o su astillera, ha de enfocar la vida empresarial desde la óptica, necesariamente mas estrecha, de la marcha de su propio negocio, los profesionales a que me refería podemos recabar las opiniones, sucesos, e impresiones de cuantos se dirigen a nosotros para que les asesoremos, o de los que contactamos para formar un criterio e informar de la situación.

Y el hecho de que tengamos una mayor amplitud de  enfoque (que no significa más profundidad de campo, sino, simplemente, máyor ángulo de visión), nos permite usar ese mayor rango de muestreo para detectar tendencias, antes que hechos puntuales.

Dicho esto, y con la vista puesta en la vuelta del periodo vacacional, creo que sí se puede afirmar que algo está empezando a moverse en el sector, de forma positiva. No es que los resultados arrojen cifras verdes, ni que se pueda hablar de que la crisis ha quedado atrás.

Pero cuando hablamos con los profesionales del sector sí parece detectarse algo que no es sino un pálpito, una sensación, de que la economía del Sector está empezando a reactivarse. Muy lentamente, sí, pero tenemos la impresión de que los engranajes de la Joyería han empezado a girar, por muy oxidados y chirriantes que se encuentren.

Ojalá lo que solo es atisbo de esperanza se confirme. 

Fernando Yandiola
es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.