www.goldandtime.org

CONSULTORIO LABORAL: Juicio por causas extralaborales

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Fernando Yandiola.
Fernando Yandiola.

Pregunta: Un empleado dejó mi empresa por Baja voluntaria. Ahora (tras una conciliación sin acuerdo) reclama ante el Juzgado de lo Social alegando que ha pagado, de su bolsillo, Facturas de la empresa, lo que es falso y podemos demostrarlo. ¿Podemos oponernos?

Respuesta.- Evidentemente,  pueden y deben hacerlo. La jurisdicción social debe estar destinada a la resolución de las controversias relativas al contrato de trabajo (jornada, salario, vacaciones, despidos, etc.) pero entendemos que no para cuestiones que exceden del ámbito laboral, para entra en lo que no es sino una reclamación de índole civil, en la que su ex-empleado alega que ha realizado pagos por cuenta de la empresa, máxime cuando es algo incierto y se puede probar.

Lo que ocurre es que el trabajador está tratando de explotar, en su beneficio, el especial amparo que la jurisdicción laboral dispensa a los trabajadores, en ejercicio del principio "in dubio pro operario".

Siendo todo como Ud. indica, no debe haber problema para que se desestime la demanda, aunque es difícil la condena en costas.

Fernando Yandiola es asesor legal y fiscal. Las consultas pueden dirigirse al e-mail: asesoria @yrae.es