www.goldandtime.org

Tendence selecciona a 21 jóvenes que firman propuestas más allá de los tradicionales materiales nobles

Los diseñadores escogidos contarán con una área propia y gratuita dentro de la feria que se celebrará en Francfort

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

De ganchillo, de porcelana, con telas, de plata reciclada o de PVC... parece ser que el encanto de las joyas y la bisutería ya no depende únicamente del uso de materiales nobles. Así se aprecia en los trabajos de 21 jóvenes creativos de nueve países que han sido seleccionados para el área Talents de la feria alemana Tendence. Hoy traemos algunos ejemplos de estos trabajos, aunque desgraciadamente, ninguno procedente de nuestro país.

Tendence selecciona a 21 jóvenes que firman propuestas más allá de los tradicionales materiales nobles

Entre estos jóvenes se encuentra la diseñadora griega Teresa Degleri, que desde hace tres años se dedica en cuerpo y alma al diseño de joyas y bisutería. Degleri, que no solo tiene un toque especial para el diseño, sino también para el trabajo manual con agujas de punto, diseña cadenas de ganchillo de lana originales y llenas de colorido y fantasía.

 

También las joyas y la bisutería de la china Yiqing Cai se caracterizan por el uso de elementos naturales y orgánicos. Sus obras tienen nombres como "Mango", "Kiwi" o "pulmón rojo" y están elaboradas con auténticas pieles y pepitas de frutas conservadas en resina sintética, así como con latón, hilo de seda o silicona.

 

Algo parecido ocurre con los materiales de la diseñadora Sofia Beilharz: esta artista afincada en Dusseldorf incluye en sus trabajos materiales como las láminas de PVC o el aluminio. El lenguaje formal de sus collares y pendientes se puede describir como geométrico, rectilíneo, reducido y claro. 

 

Los trabajos de la ucraniana Tania Sklyar, por su parte, son sin duda más caprichosos. Esta artista afincada en Berlín comenzó su carrera como escenógrafa en el cine, y esta influencia aún se refleja en sus joyas y trabajos de bisutería. Fragmentos de muñecas antiguas de porcelana, fósiles de amonites, corales o frascos se fusionan formando collares que al mismo tiempo poseen el carácter de una auténtica obra de arte.

 

El reciclaje también tiene un gran protagonismo para la diseñadora industrial italiana Alice Visin, que crea sus joyas y piezas de bisutería con materiales de desecho como, por ejemplo, periódicos viejos. Con la ayuda de la cera, esta creadora de Milán crea pequeñas obras de arte en forma de impresionantes collares, cadenas o broches. "SilenzioStampa" es el título de su última colección.

Procedentes del mundo del diseño de productos, el diseño gráfico o la escenografía, o directamente de la escuela de arte, todos estos diseñadores tienen una cosa en común: su creatividad y su saber hacer, con formas sorprendentes, originales combinaciones de materiales, y nuevas técnicas.