www.goldandtime.org

OPINIÓN | FERNANDO YANDIOLA

Hermana pobre

Fernando Yandiola advierte sobre el futuro de la formación y destaca el esfuerzo de las Asociaciones y Gremios

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Desde que comenzó la crisis - y como quien no quiere la cosa, va ya para largo, pues los primeros coletazos atisbaron en el año 2008 - no hemos tenido tiempo para otra cosa que para buscar soluciones de urgencia (mayormente parches y remiendos) para alargar nuestra propia subsistencia en el sector, reduciendo gastos cuando era posible, entrampándonos cuando ni siquiera podíamos permitírnoslo [...]

... y chocando contra las paredes de la realidad económica que nos decía que era muy difícil mantenernos a flote en el proceloso mar del Sector Joyero-Relojero, con ventas reducidas en porcentajes catastróficos, gastos inasequibles a nuestros esfuerzos de austeridad, y administraciones públicas cada vez más voraces, por su propia penuria económica.

Así, hemos olvidado que, para la supervivencia del sector, es preciso que haya un recambio generacional, para que cuando la edad nos haga abandonar la lucha, alguien nos sustituya y tome el relevo.

Para eso, es imprescindible que se dote a esa nueva savia del necesario acervo de conocimientos y práctica, pues solo una generación suficientemente preparada podrá dar continuidad a la Joyería profesional. Pero no tenemos recursos para pagar la formación de nuestros sucesores, y cuando el negocio apenas da para que sobreviva su titular, es problemático mantener "aprendices" que hagan sus prácticas con nosotros.

En tiempo de crisis, la enseñanza profesional es la "hermana pobre", que solo se atenderá cuando todo vuelva a la normalidad. Por ello no está de más, por poco que suponga, rendir homenaje al esfuerzo de las Asociaciones (AEJPR, AETA, AEJ, etc.) empresas (IGE, y Escuelas Privadas) los Gremios, y los Colegios Profesionales del Sector que, pese a todo, han mantenido su oferta formativa, haciendo frente a condiciones económicas muchas veces imposibles, para permitir que, cuando escampe, haya quien pueda iniciar, de nuevo, el camino de la Joyería española.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.