www.goldandtime.org

JUAN JOSÉ ONTALVA | REPARADOR DE RELOJES CLÁSICOS Y ARTÍSTICOS

‘De seguir así, le auguro un futuro francamente malo a la relojería’ 

'Deseo que la relojería sea una afición mayoritaria y que se dedique más atención a la formación'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Juan José Ontalva.
Juan José Ontalva.

Con más de 60 años como reparador de grandes relojes a sus espaldas, Juan José Ontalva hace repaso de su carrera y analiza la situación actual del Sector.  A su juicio, la falta de interés por la formación y la transmisión de conocimientos, harán de la reparación un oficio del pasado. 

¿De dónde surge su pasión por la relojería y cómo aprendió?
Pues yo no sé, creo que nací ya así. He nacido en una familia de relojeros, mi abuelo, mi padre... y siempre pensé que mi deber era continuar. Nunca me planteé otra opción y nunca puse en duda que debía continar con esta tradición.

Fuera de la familia, ¿es complicado aprender relojería en España?
Sí porque realmente en nuestro país no tenemos verdaderas escuelas de relojería. Y es un oficio muy complicado que requiere una serie de conocimientos complejos, técnicos, mecánicos, históricos... Desgraciadamente se está dejando que los oficios, en general, se pierdan. Y es una lástima porque cada persona se lleva una carga de experiencia y eso no se puede copiar, es lo único que no se puede copiar y que no proporciona ninguna máquina.
 
¿Cómo ve el futuro de la formación y de la relojería en España, en materia de reparación?

Mal, francamente mal. No le veo futuro. Al fin y al cabo, todos los que están trabajando en esta especialidad han aprendido en mi taller -no quiero arrogarme- pero de hecho, si no fuera así, creo que no habría nadie. Los pocos que habían han ido muriendo y los que estamos, estamos en una edad muy avanzada.

¿Cómo ha afectado la crisis a este oficio en los últimos años? ¿Cree que se atisba cierta recuperación, desde el punto de vista relojero?
Pues la crisis ha afectado, pero también afecta el cambio en los gustos de época. En generaciones pasadas no tenían quizá otras apetencias y distracciones, por lo que el coleccionismo estaba al alza. La gente joven de hoy día tiene muchos estímulos, lógicamente se quiere vivir bien y, si sobra un dinero, igual no va hacia el coleccionismo porque tiene mucha competencia. El turismo, por ejemplo, ha sido lo que más ha perjudicado al mercado del coleccionismo en nuestro país. 

¿Cuáles han sido los años ‘dorados’ recientes del coleccionismo en España?
Yo diría que sobre los años 50-60, fueron cuando realmente había disponibilidad de dinero en sectores muy amplios e iban directamente al coleccionismo. Entonces el aficionado tenía otro estilo, tenía las colecciones en casa... Ahora hay que tenerlas en bancos, en cajas de seguridad y entonces, ¿para qué una colección de relojes si no la puedo mostrar?

¿Cómo ve el futuro de la reparación de relojes clásicos en España?
Apostaría por una escuela de relojería antigua, artesanal. Esa sería mi mayor ilusión, ver cómo se enseña una profesión bellísima, importantísima. El mundo que conocemos no sería posible sin los relojes. La medición del tiempo tiene una importancia tremenda, terrible, para todo. Hay máquinas más llamativas, como el ferrocarril, pero sin los relojes no habría ferrocarril, ni navegación, ni aeronáutica.  Es un deber de todos proteger un oficio tan bonito.

*La entrevista completa, en la edición de impresa de GOLD&TIME