www.goldandtime.org

TDM Solutions, en colaboración con M&R Tools, cierran con éxito el II Encuentro Anual de Joyería Digital

Los joyeros: 'el diseño por ordenador es una herramienta más, tan imprescindible en el taller como lo es la lima'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El pasado domingo 25 concluyó la segunda edición del workshop avanzado de modelado y prototipado de joyería en 3D, convocado por las empresas TDM Solutions y M&R Tools en Madrid. Cuarenta asistentes, la mayoría joyeros, pudieron resolver sus dudas y profundizar en los programas de diseño Rhinogold, Clayoo y Rhino Emboss, además de conocer las últimas novedades de las impresoras Solid Scape y las fresadoras Magic.

TDM Solutions, en colaboración con M&R Tools, cierran con éxito el II Encuentro Anual de Joyería Digital

El diseño y prototipado de joyería en tres dimensiones se ha convertido ya en una herramienta imprescindible para los profesionales de este Sector. Y aunque España, como casi siempre, llega con retraso a la implantación de las nuevas tecnologías, el interés mostrado por los asistentes al seminario que se celebró el pasado fin de semana en Madrid da muestras de que la joyería española tiene ganas de aprender y de competir con los países más punteros en diseño y producción de joyas.

La opinión unánime entre los joyeros consultados por GOLD&TIME durante el seminario es que el diseño por ordenador es ya "una herramienta tan imprescindible en el taller como lo es la lima", para poder 'sobrevivir' en un sector tan competitivo como el joyero. Sin embargo los profesionales también dan un toque de atención a los 'tecnólogos' que ven sólo en la pantalla de un ordenador el futuro de la joyería.

"Pese a las innumerables ventajas que ofrece el diseño por ordenador, este no es un sustituto de la joyería física", indican los joyeros. Y lo hacen recordando especialmente a los más jóvenes que que es "imprescindible" la suficiente experiencia en el astillero para luego crear unas formas que puedan modelarse de forma óptima en el proceso de fabricación.

Variadas modalidades de diseño 3D

El equipo de TDM Solutions que encabeza Rafael del Molino presentó en el encuentro la tecnología desarrollada íntegramente por esta firma catalana y que se encuentra entre las más punteras a nivel mundial para el sector joyero: RhinoGold es el programa 'base' para el diseño de joyería geométrica que se complementa con el software Clayoo, que permite componer una joyería más orgánica, con formas humanas o animales.
 
Si de lo que se trata es de modelar relieves, como por ejemplo medallas, la herramienta Rhino Emboss permite 'esculpir' formas con una mayor agilidad y precisión. Todos estos programas son compatibles y se complementan entre sí, permitiendo una variedad infinita de diseño de joyería. Finalmente, la empresa presentó también el RhinoGold Render Studio para conseguir acabados reales en las piezas. El programa cuenta con una enorme base de datos de texturas (oro, plata, diamantes, piedras de color...etc ) que permite acabados prácticamente reales de las piezas diseñadas.

Por su parte, Manuel Bazán y Raúl Romero, del proveedor madrileño MR Tools mostraron los últimos avances en tecnologías de impresión 3D. La firma mostró paso a paso el proceso de importación de los ficheros STL (formato en el que se exportan los modelos), así como generar el fichero de capas, e imprimir finalmente el diseño. MR Tools presentó la nueva impresora 3Z Max, dotada de mayor precisión y rendimiento, así como sus modelos de fresadoras Magic, que ayudan a prototipar de modo más económico y sencillo, y que incorpora también la función de corte, válida para metales. 

El encuentro acabó en la tarde del domingo 25 con el sorteo entre los asistentes de 20 fresadoras iModela de la firma Roland DG, proporcionadas por la empresa TDM y valoradas en más de 800 euros cada una.