www.goldandtime.org

La demanda mundial de oro para joyería creció un 6% durante el primer trimestre, impulsada por el 'apetito' chino

El reajuste en el precio del oro ha supuesto una caída en el valor total de la demanda joyera del 18%

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Después de un "excepcional" año 2013, la demanda de oro tuvo un comienzo sólido en 2014, con apenas tres toneladas menos que el año pasado. La demanda de joyería ganó moderadamente, en gran parte debido al ambiente de los precios del oro más bajos en comparación con el primer trimestre de 2013 y los factores estacionales de muchos mercados.

La demanda mundial de oro para joyería creció un 6% durante el primer trimestre, impulsada por el 'apetito' chino

El último informe relativo al primer trimestre en el mercado del oro que publica el Consejo Mundial del Oro (WGC, en sus siglas en inglés) da muestras de que la demanda global comienza a estabilizarse, tras cinco años de altibajos. Siguiendo al "excepcional" año 2013, el primer trimestre de este año se mantiene en niveles similares, con 1.074 toneladas, lo que da muestras de la "robustez del mercado", según el organismo internacional.

La demanda mundial de joyería ha sido la impulsora de este resultado, totalizando 571 toneladas de enero a marzo, lo que supuso un 3% más que en el mismo periodo del año pasado y supone además el inicio de año "más fuerte" desde el año 2005. Este alza respaldado por el intenso 'apetito' de China, el gran consumidor, que elevó un 10% su demanda en este periodo.

En términos de valor este crecimiento no se ha correspondido con los resultados económicos, ya que el menor precio del oro ha supuesto una caída del 18% respecto al año pasado (de 29.100 millones de dólares, a 23.727).

Caen las compras de bancos centrales e inversión

Sin embargo las noticias positivas llegan hasta ahí.  Con un total de 122 toneladas, los bancos centrales redujeron sus compras en un 6% durante este periodo y lo mismo ocurrió en el oro para inversión: la demanda de lingotes y monedas alcanzó las 238 toneladas en el primer trimestre de este año, suponiendo una caída del 39% respecto a 2013.