www.goldandtime.org

VENDIÓ 1.600 MILLONES DE FRANCOS SUIZOS

Las exportaciones de relojería suiza se desaceleran durante el tercer mes del año y pierden tres décimas 

Con todo, el primer trimestre ha experimentado un 4,5% más en ventas de piezas y acabados

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Durante el pasado marzo, las exportaciones de relojería suiza alcanzaron casi los mismos niveles que en el mismo periodo de 2013. Tras un inicio de año al alza, el volumen de exportaciones cayó tres décimas, alcanzando los 1.600 millones de francos suizos, según la Federación Relojera Suiza (FHS). 

Sin embargo, en el conjunto del trimestre el dato sí fue positivo, con un aumento del 4,5% respecto a la cifra del primer trimestre de 2013, por lo que las autoridades de la Federación Relojera Suiza dan por "bueno" el inicio del año para las compañías exportadoras.

En cuanto a los materiales, el valor de los relojes de acero se elevó en este periodo, mientras que la relojería en mixta y de metales preciosos descendió. Por número de piezas, la cifra se situó en un 3,8% más baja que en marzo de 2013.

Por franjas de precios los relojes en el segmento inferior a los 200 francos (según el precio de exportación), cayeron abruptamente tanto en número de piezas (10%), como en valor (19%). El mismo comportamiento se produjo en la gama de los 500 a los 3.000 francos, que se deslizaron en ambos conceptos cerca del 5%.

En menor medida la caída de los precios se produjo en la gama más alta, superior a los 3.000 francos donde, si bien el valor descendió cuatro décimas respecto al mismo mes de 2014, el número de piezas sí que aumentó en un 3,2%. Pero el mayor empuje se produjo en la gama media, la de los mecanismos situados entre los 200 y los 500 francos. Prácticamente con el mismo porcentaje, el número de piezas creció un 23,3%, mientras el valor se situó un 23,2% por encima del mostrado en 2013.

Mercados internacionales

Según los datos de la  Federación, Hong Kong continúa en la 'senda' de la recuperación de sus compras en Suiza, con un alza del 9,3%. Cabe recordar que comenzó el año con una caída de casi el 8% en enero. Por su parte, los Estados Unidos siguen manteniendo la segunda posición del ranking, pero su comportamiento fue en marzo completamente opuesto al del país asiático: sus compras se redujeron en un 12%, aunque según la FHS este dato "no resulta representativo" si tenemos en cuenta la tendencia al alza de los últimos 12 meses.

Volviendo al mercado asiático podemos observar que pese al ligero freno de las importaciones desde China en este tercer mes del año (-1,7%), el gigante oriental "pronto volverá a las cifras creciemiento", según los suizos. La buena noticia es en este caso Japón, que continúa con una demanda muy potente, de hecho la mayor de todos los grandes países, con un 31% más.

Y también continúan estas 'good news' si miramos al mercado español.En nuestro caso, el alza en las compras de maquinaria suiza alcanzó el 16% interanual, hasta los 33,4 millones de francos suizos.