www.goldandtime.org

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

La AEJPR ha sido la organización sectorial encargada de transmitir la preocupación del Sector

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

"Aunque todavía no ha salido ningún texto publicado en el Boletín Oficial del Estado, a propuesta del Ministerio de Economía, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de abril el Reglamento contra el Blanqueo de Capitales de cuyo Proyecto tantas veces hemos venido hablando" según explica la circular que nos ha facilitado la Asociación española de Joyeros, Plateros y Relojeros.

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

Hace muy pocos días la AEJPR denunciaba públicamente las muchas ofertas formativas basadas en una disposición legal de la actual Ley reguladora de medidas contra el Blanqueo de Capitales, que obliga a las empresas del Sector (sólo las sujetas a la Ley) a realizar esta formación para sus empleados. "Incluso, posteriormente a esa circular, recibimos muchas llamadas porque la insistencia de quienes ofrecían esos cursos era excesiva", explica la Asociación.

En aquél momento aún no había Reglamento aprobado. Pues bien, el Consejo de Ministros ya le ha dado el visto bueno a un texto que se publicará en el BOE y que recoge las novedades que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional e impulsor de estas medidas en todos los países) incorporaba a sus recomendaciones.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros fue la organización sectorial entrevistada por GAFI y que, de forma directa, GAFI conoce las inquietudes del Sector respecto a las medidas de prevención.

Desde la AEJPR indican que "ahora sí es el momento de decirles que vamos a estar muy atentos a la aplicación de esta norma porque, efectivamente, el Gobierno le da la suficiente importancia". Esta norma recoge importantes sanciones por la Asociación ofrecerá a sus asociados la forma "más simple y económica" para evitar la comisión de cualquier infracción que pudiera dar lugar a responsabilidades y consecuencias jurídicas graves.

"Por ello, vamos a ofrecer a las empresas ya las organizaciones territoriales la mejor fórmula para su cumplimiento y le iremos enviando información a medida que vayamos disponiendo de ella", señala la directora de la Asociación, Giovanna Tagliavía.