www.goldandtime.org

OPINIÓN | CARLOS PEREIRA

¿Existen inspecciones en los cursos de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia?  

El director de la Escuela de Joyería del Atlántico denuncia las incongruencias de la Admistración pública

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia defiende en un reportaje publicado en el periódico Faro de Vigo en este mes de Abril  , que firma la periodista Paula Pérez ubicada en Santiago de Compostela que ejerce una importante labor de inspección en sus cursos AFD. Según la información publicada hasta tres visitas se hacen a cada centro de formación.

La Escuela Técnica de Joyería del Atlántico realizó dos de estos cursos el mismo año, uno en horario de mañana y otro de tarde, y solamente recibió una visita de una inspectora en el curso de la mañana y ninguna en el curso de la tarde. Aún así se le otorgó una calificación de 8, al solicitar el baremo de esta calificación se les comunicó que fue por la visita técnica a los dos cursos y por las encuestas del inspector a todos los alumnos. Pero lo cierto es que no hubo visita técnica al grupo de tarde, ni encuestas a los alumnos de ninguno de los dos cursos.

El centro comunica estas incidencias al departamento de la conselleira Beatriz Mato y a la directora General Ana Díaz por registro; posteriormente a la delegada de Vigo María Peón y a sus  jefes de sección. Después de varios escritos y entrevistas se  comunica verbalmente que se ha hecho así por "asimilación"; un término que no se contempla en la orden de la Consellería.

Prioridad a otras actividades


El observatorio de traballo de la Xunta de Galicia que contempla las 53 comarcas de Galicia priorizó en el año 2013 cursos de: 'cuidados de manos y pies, masajes sensoriales, técnicas de dinamización comunitaria',...entre otros, lo que hizo desestimar por parte de la Consellería de Traballo los cursos de " joyero" pese a la demanda de alumnado y el trabajo posterior de inserción del centro. El Curso de Joyero, único en toda Galicia, recibió más de un centenar de llamadas para sus 15 plazas de personas de toda Galicia, realizando las pruebas 50 candidatos.

Por otro lado, en el año 2013 la Consellería de Beatriz Mato tardo en algunos casos más 4 meses en adelantar el 20% del presupuesto total del curso, obligando a las pequeñas empresas y autónomos a soportar los gastos mensuales de profesores, becas de transporte de todos los alumnos , materiales fungibles.... ; Esto implica un coste social, personal y económico para las pymes que intentan organizar de una manera profesional y eficaz las formaciones que realizan.
 
Una vez finalizado los cursos la misma Consellería tarda otra media de 4 ó 5 meses en abonar a las pequeñas empresas de formación el 80% del curso ,lo que hace que la pequeña academia, escuela u otro organismo este en  constante declive.
 
Carlos Pereira Calviño es el director de la Escuela de Joyería del Atlántico, en Vigo.