www.goldandtime.org

La colección Cartier adquiere el extraordinario collar de jade de Barbara Hutton, por 27,4 millones de dólares

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El pasado 7 de abril, la Colección Cartier adquirió en una subasta celebrada en Hong Kong, un espectacular collar compuesto por 27 cuentas de jade de una calidad y dimensiones realmente extraordinarias (de 15,4 a 19,2 mm). Su precio, que alcanzó los 27,44 millones de dólares, batió un nuevo récord mundial para una joya de jade.

La colección Cartier adquiere el extraordinario collar de jade de Barbara Hutton, por 27,4 millones de dólares

El origen de estas cuentas de jade, de color verde esmeralda de una pureza excepcional, con formas sorprendentemente perfectas y talladas a partir de una misma piedra, sigue siendo un misterio pero es posible que fuesen talladas en el siglo XVIII.

El collar aparece por primera vez en público en 1933, en la boda de Barbara Hutton (1912-1979) y el Príncipe Alexis Mdivani, como regalo de boda del padre de la joven novia, Franklyn Laws Hutton.  En aquel momento lucía un cierre adornado con un diamante navette, realizado por Cartier.

Barbara Hutton era una apasionada del jade y, siguiendo el consejo de reconocidos expertos en la materia, en 1934 encargó a Cartier el cierre actual de esta joya, engastado en oro amarillo, rubíes de talla calibre y diamantes talla baguette que realzan el color verde intenso de las piedras.

En esa misma fecha, también encargó a Cartier un anillo de jade, rubíes y diamantes a juego con el collar, que hoy forma parte de la Colección Cartier.