www.goldandtime.org

CONGRESO SALVADOR DE BAHÍA 2015

CIBJO: 'Debemos subirnos al carro de la sostenibilidad, o lo habremos perdido en cinco años'

'La industria hotelera, por ejemplo, se encuentra por delante de nosotros y son 'clave' en materia ambiental'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Jonathan Kendall, responsable de Marketing de CIBJO.
Jonathan Kendall, responsable de Marketing de CIBJO.

El presidente de la Comisión de Marketing y Educación de CIBJO publica un informe que la entidad joyera internacional debatirá durante su próximo congreso en Brasil, incidiendo en el medioambiente y en el rol que juega la industria para mantener su competitividad frente a otros sectores productivos.

Las cuestiones ambientales ocupan la primera línea de las preocupaciones mundiales, habida cuenta de los serios problemas de polución en China, los fríos extremos en Estados Unidos, los incendios en Australia, o las inundaciones y temporales en toda Europa, entre otros problemas a lo largo y ancho del mundo. 

Y una vez más, la industria joyera debe afrontar también este reto. Los consumidores se encuentran ante un mundo repleto de opciones de compra y nuestros estudios muestran que las vacaciones, ordenadores, teléfonos, tablets... etc. son alternativas más consideradas por los clientes que la compra de joyería. La industria hotelera, por ejemplo, se encuentra por delante de nosotros y son 'jugadores' clave en el ámbito de la comunicación, como lo pueden ser firmas como Apple o Samsung.

Desde CIBJO podemos sentirnos orgullosos de nuestros logros en materia informativa, como  nuestro sistema de comunicación basado en los Libros Azules; los acuerdos con el ECOSOC (La agencia..... de Naciones Unidas); o nuestro interés por la sostenibilidad y la responsabilidad, que mantienen la confianza de los consumidores.  

Tiempo de alcanzar a otras industrias
Así pues, el reto más importante que tenemos ante nosotros es el impacto de la joyería en el medio ambiente. Sabemos que los consumidores está cada día más preocupados por este concepto y ello afecta a sus hábitos de compra. Por eso, como sector, creo que es hora de actuar, puesto que en cinco años, puede que sea demasiado tarde para 'subirse al carro' de este fenómeno. 
 
Desde una perspectiva de mercado, la industria no puede ignorar el hecho de que los consumidores menores de 35 años están verdaderamente preocupados por las acciones de las empresas que fabrican los productos que adquieren. Y la joyería es un negocio de Imagen, por lo que resulta fundamental para nuestra imagen que la industria joyera encabece unos estándares punteros en materia ambiental.

Jonathan Kendall