www.goldandtime.org

La joyería internacional debatirá en el congreso de CIBJO sobre los rubíes rellenos con vidrio de plomo

A pesar de haberse concretado hace cuatro años como 'compuesto de rubí y vidrio', raramente se usa

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

A menos de un mes para que la Confederación Joyera Internacional (CIBJO) celebre su congreso anual, la entidad ha publicado otro de sus informes, centrado en el desarrollo de una nomenclatura apropiada para los rubíes tratados con cristal de plomo. El congreso tratará también cuestiones relativas a la jadeíta, el coral y las esmeraldas. 

La joyería internacional debatirá en el congreso de CIBJO sobre los rubíes rellenos con vidrio de plomo

La Comisión de Piedras de color de CIBJO explica en su informe que los rubíes rellenos con vidrio de plomo deben ser clasificados como "rubí y vidrio", y descritos como "un material compuesto, o producto manufacturado". Además, para proteger apropiadamente a los consumidores,  la entidad indica que la inestabilidad inherente a este tipo de gemas tratadas --igual que con el resto de variedades de corindón-- debe señalarse explícitamente. 

Como también se explica en el informe previo al congreso, en el que se debatirá sobre esta cuestión, esta denominación ya se fraguó en el año 2010. Tanto CIBJO, como la Asociación Americana de Comercio de Gemas (AGTA), y la Asociación Internacional de Piedras de Color (ICA) llegaron ese año a un acuerdo en su nomenclatura pero "desafortunadamente, esta se usa en raras ocasiones", indica el informe.

"En consecuencia, el próximo congreso será una oportunidad para recordar a la industria la necesidad de comunicar y mejorar la trazabilidad de estas gemas", añaden desde CIBJO, recordando que el objetivo final es ofrecer al consumidor una "completa y detallada información sobre el producto que compra".

Puede acceder al informe completo, en inglés, pinchando este enlace.