www.goldandtime.org

La relojería suiza comienza el año al alza y elevó más del 5% las ventas internacionales

España consigue también mejorar su posición como comprador tras crecer casi el 15% durante enero

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Las exportaciones de relojería mecánica suiza durante el mes de enero alcanzaron un total de 1.600 millones de francos (algo más de 1.300 millones de euros), lo que supone un 5,6% más que en el mismo periodo del año precedente, según los datos que facilita la Federación Relojera Suiza.

La relojería suiza comienza el año al alza y elevó más del 5% las ventas internacionales

En este sentido, los relojes fabricados con metales preciosos "no desempeñaron ningún papel en la recuperación del valor de la exportaciones", explican los suizos, ya que los fabricados en acero han sido los más demandados por los clientes internacionales. 

Evolución por precio

Los relojes con un valor inferior a los 200 francos (precio de exportación ) se redujo ligeramente en enero, en apenas media décima por unidades, mientras que el resto de categorías sí que experimentaron crecimientos. En la gama de los 200 a 500 francos, el alza registrada fue precisamente la más fuerte, con un 10,8%. La categoría siguente (500-3000 francos) se elevó también casi dos dígitos, hasta el 9,8%, mientras los más caros tuvieron un comportamiento más modesto: Los mecanismos con un precio superior a los 3.000 francos aumentaron el 1,2% y los de categoría superior, un 4,6%, como se puede observar en el cuadro central. 

Mercados exteriores

Los principales mercados internacionales de la relojería suiza presentan unos resultados mixtos, según la Federación relojera. Las compras en Hong Kong continúan desacelerán-dose siguiendo la tendencia que ya se inició el pasado año, con un 7,7% menos, aunque continúa a la cabeza en términos absolutos, con casi el 19% de cuota de mercado.

Con tendencia contraria se sitúan los  Estados Unidos que mantienen una tendencia alzista desde los últimos 18 meses. De hecho, su crecimiento fue el mayor (tan sólo superado por Emiratos Árabes) de los registrados, alcanzando un 22,8%. Japón también tira muy fuerte del mercado suizo, con un alza del 17%, aunque bien es cierto que con una cuota considerablemente menor (5,8%). Alemania registró sus egundo mes consecutivo de descenso moderado, lo que confirma la desaceleración de su crecimiento anual.

Alza del mercado español

Cabe destacar el crecimiento protagonizado por España, que supera la barrera de los 20 millones de francos suizos en compras mensuales para alcanzar los 31,9 millones durante el primer mes del año. El crecimiento en las compras respecto al mismo mes del año pasado ha supuesto casi el 15%, y logra situar a nuestro país en la decimosegunda posición, desbancando a países como Taiwan, Arabia Saudí, Rusia o Tailandia.