www.goldandtime.org

El Gremio nacional de joyeros advierte sobre las ofertas de cursos supuestamente "obligatorios" contra el blanqueo

La AEJPR recuerda que el Reglamento todavía no está desarrollado y por tanto el curso es un 'gasto innecesario'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) ha enviado una circular a sus socios advirtiendo de la proliferación de ofertas de cursos sobre la prevención de blanqueo de capitales, a los que obliga la nueva Ley, pero que de momento no tienen ese carácter ya que el Reglamento que la desarrolla no está publicado. 

El Gremio nacional de joyeros advierte sobre las ofertas de cursos supuestamente "obligatorios" contra el blanqueo

Asimismo, la AEJPR recuerda que sólo deberá realizar estos cursos una pequeña parte del Sector ya que la medida afectará a las empresas que "ocupen a más de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual, o cuyo balance general anual supere los 2 millones de euros”. La norma afectará también a empresas que comercien con artículos cuyo importe unitario supere los 15.000 euros.

'Bombardeo' de ofertas
Aprovechando la futura entrada en vigor de esta obligación, los centros de formación se están lanzando a captar alumnos entre las empresas. "Las ofertas incluso nos llegan a la Asociación  Española y a otras Asociaciones provinciales o autonómicas de Joyeros" explica la directora de la AEJPR, Giovanna Tagliavía.

Con una sencilla búsqueda en Internet se pueden encontrar decenas de ejemplos de estas 'ofertas' que rondan entre los 200 y los 500 euros, ya sean online o presenciales, de unas 30 horas de duración. Dar a conocer estos cursos no es ilícito, pero lo cierto es que en su descripción se muestra una "urgencia" que no es real, lo que puede inducir a error a los comerciantes. En uno de los apartados de estos cursos se puede leer este carácter inmediato:

"Si bien aún no se ha producido su publicación oficial (es inminente), el texto puede considerarse definitivo, y es sin duda uno de los aspectos más importantes para aquellos que estuvieran esperando a su aparición para realizar el presente curso a distancia"

Por eso desde la AEJPR recomiendan "esperar" a la aparición del Reglamento y recuerdan que ellos mismos podrían dar esos cursos a los socios, pero "no involucramos a las personas en un gasto que no es obligatorio". Y además añade que el Gremio ha "incidido en la Administración, antes de la elaboración del Proyecto de Reglamento, para excluir de esta obligación a gran parte del Sector".