www.goldandtime.org

El GIA analiza los recientes rubíes de Mozambique: ¿Porqué están invadiendo el mercado asiático?

El Instituto Gemológico de América ha desvelado las particularidades que los hacen diferentes del resto

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Los rubíes de Montepuez, al noroeste de Mozambique, han llamado la atención del los gemólogos del GIA norteamericano por su rápida implantación en el mercado. Pese a haberse descubierto en 2009, estos rubíes ya dominan las principales 'plazas' asiáticas como Tailandia y Sri Lanka, tradicionales centros de esta gema.

El GIA analiza los recientes rubíes de Mozambique: ¿Porqué están invadiendo el mercado asiático?

Estos 'nuevos' rubíes son diferentes de los que podemos encontrar en los principales mercados: Myanmar (Birmania), Vietnam, Pakistán, Afganistán y Tayikistán, pero también se diferencian de algunos depósitos en Kenia y Tanzania, más cercanos, donde los rubíes de tipo mármol conocidos por sus fuertes reacciones fluorescentes que están relacionados con su bajo contenido de hierro. También difieren notablemente de los rubíes de Tailandia y Camboya, que son de origen basáltico y conocidos por sus bajas reacciones fluorescentes, debido a un contenido de hierro mucho mayor.

De hecho, el nuevo depósito cerca Montepuez no está relacionado con el mármol o el basalto, sino más bien con un depósito de anfíbolita, un mineral metamórfico de la clase de los silicatos. Esto es de interés ya que hasta hace muy poco los depósitos anfíbolita no han sido conocidos por producir rubíes calidad gema. Sin embargo, los descubrimientos de Tanzania, Mozambique y probablemente Madagascar, de los últimos siete años, demuestran que esto ya no es así.

Estos rubíes vinculados a la anfibolita son importantes para el comercio porque proporcionan una gran cantidad de piedras pequeñas y grandes, de diferentes calidades, que pueden venderse tanto tratados (calor, relleno...) como sin tratamientos.

Las piedras muestran generalmente exhiben un intenso color 'Birmania', cuando el contenido es bajo en hierro; y también pueden tener un color más 'Thai', cuando el contenido en hierro es alto. Algunos rubíes de Montepuez no tratados con calor presentan un color rico, con excelentes cualidades de cristalización y de alta transparencia y lustre.

A finales del año pasado un equipo del Instituto americano se desplazó a estos yacimientos y el resultado completo de la investigación puede encontrarse en la web del GIA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un estudio de Vincent Pardieu, Supharart Sangsawong, Jonathan Muyal, Boris Chauviré, Laurent Massi, y Nicholas Sturman.      Imagen: Vincent Pardieu ©GIA.