www.goldandtime.org

PODRÍA ENTRAR EN VIGOR A FINALES DE AÑO

Europa presenta el borrador para el futuro reglamento sobre los minerales procedentes de áreas de conflicto

Asume una de las principales demandas del sector, que exije el carácter voluntario de este nuevo reglamento

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La Unión Europea presentó a primeros de marzo el borrador de la que será la futura ley de 'minerales de conflicto' entre los que se incluye el oro. La propuesta no aporta nuevas restricciones y se limita a respaldar la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, que tiene carácter voluntario, aunque sí se "premiará" a las empresas que cumplan con sus criterios.

Europa presenta el borrador para el futuro reglamento sobre los minerales procedentes de áreas de conflicto

El objetivo de la ley es "evitar la intensificación o la perpetuación de los conflictos a través del comercio internacional de minerales de 'alto riesgo", según las autoridades europeas que han presentado el borrador. Un proyecto que tendrá alcance global, a diferencia de la Ley Dodd Frank de EE.UU. que sólo incluye los países aledaños a República Democrática del Congo.

La futura ley se alinea con las directrices de 'Diligencia Debida' de la OCDE y establece un marco para que los importadores apliquen voluntariamente estas normas y se somentan a auditorías periódicas. Y como no habrá sanciones, la Unión Europea publicará una 'lista blanca' de fundiciones y refinerías que operan de manera "responsable".

Con ello se pretende dar "visibilidad a los esfuerzos de las empresas de la Unión que eviten la importación de oro desde los países afectados por conflictos. El paquete legislativo incluye también la prestación de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran a este programa.

Al mismo tiempo, según señalan desde Europa, se desarrollarían planes para el acercamiento diplomático a los países productores y también se estudian fórmulas de ayuda al desarrollo. Una vía para llegar "al fondo del conflicto", como se ha venido pidiendo desde el Sector Joyero, aunque de compleja implantación, debido a la compleja situación política de África central.

La nueva ley de los minerales de 'conflicto' de la UE tratará de obtener la aprobación del Parlamento en septiembre, con miras a su implantación a finales de año o comienzos de 2015.

Para acceder a la nota completa del borrador, pinche aquí

Los cinco pasos de la 'Diligencia Debida' de la OCDE

1. Establecer un fuerte sistema de gestión, referido al diseño y promulgación de una Política, a la nominación de un responsable y al establecimiento de una herramienta de control y transparencia sobre la cadena; así como el logro del compromiso de los participantes de la cadena y mecanismos de quejas.

2. Identificar y evaluar los riesgos en la Cadena de suministro, que supone la identificación de los participantes en sus propias cadenas de suministro y la realización de auditorias internas esporádicas.

3. Diseñar e implantar una estrategia que responda a los riesgos identificados: Como medida extrema, la terminación de la relación contractual con el/los proveedor/es.

4.
Llevar a cabo auditoria independiente sobre las practicas de diligencia debida en  fundiciones y refinerías.

5.
Informar pública y anualmente sobre la situación de la cadena de suministro de la compañía.