www.goldandtime.org

ALERTAS DE DELICUENCIA OCTUBRE / NOVIEMBRE

La violencia física y las amenazas con armas blancas y de fuego siguen presentes en los establecimientos joyeros y relojeros

Uno de los incidentes de mayor gravedad ocurrió en Madrid, cuando un atracador encañonó a varios agentes

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La Asociación Española de Joyeros, Relojeros y Plateros propociona las Alertas de Delincuencia.
La Asociación Española de Joyeros, Relojeros y Plateros propociona las Alertas de Delincuencia.

Las Alertas de Delincuencia del mes de octubre y lo que llevamos de noviembre vuelven a poner de manifiesto el alto grado de violencia empleado por los atracadores en los establecimientos de nuestro país. Algunos de los sucesos más graves tuvieron lugar en Madrid, Almería y Valencia, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar serios daños personales durante este periodo.

Zaragoza, 3 de octubre. En un inventario se han percatado de que han sido extraídas joyas.

Madrid, 6 de octubre. Un individuo fuerza el cristal de una de las vitrinas de la joyería que se encuentra en el interior de un centro comercial para sustraer dos relojes.

Madrid, 10 de octubre. Un representante de joyería, cuando circulaba en su turismo, fue asaltado por dos individuos que iban en una motocicleta, fracturando la ventanilla del copiloto y sustrayendo del interior del vehículo un bolso que contenía joyas de clientes para reparar y efectivo.

Barcelona, 14 de octubre. Un joyero denuncia que le han roto el cristal de su vehículo en el momento que se ha detenido mientras circulaba y le han sustraído joyas.

Ponferrada, León, 14 de octubre. Un grupo de personas, compuesto por tres hombres y cuatro mujeres, accedió al interior de la joyería, sustrayendo uno de ellos tres mantas con joyas, mientras que los otros entretenían a una de las dependientas.

Gijón, Asturias, 15 de octubre. Una mujer sustrae una cadena de oro en joyería, siendo detenida “in fraganti”.

Oviedo, Asturias, 15 de octubre. Autor/es sustituyeron una sortija de oro por otra idéntica de bisutería. El hecho fue cometido en dos joyerías.

Vigo, Pontevedra, 16 de octubre. Sustracción de dos maletines conteniendo joyas de plata. Las maletas se encontraban en el interior del maletero del vehículo del representante.

Valencia, 16 de octubre. Mientras una empleada de una joyería se encontraba atendiendo a un cliente, en el momento en el que aquella había extendido una manta de las que utilizan para llevar el muestrario, el individuo ha empujado a la dependienta, cogiendo la manta y abandonado el lugar a la carrera.

Madrid, 17 de octubre. Al centro comercial acceden dos vehículos de los que se bajan cuatro individuos encapuchados y con guantes. Se dirigen a la joyería esgrimiendo un arma de fuego, tipo pistola, amenazando a la empleada y tirándola al suelo, obligándola a que abriera la caja fuerte donde no había dinero, mientras los otros tres individuos con mazas van rompiendo las vitrinas sustrayendo los objetos allí expuestos, no valorando cantidad. Al ruido acude una vigilante del Centro que es apuntada por el individuo del arma huyendo ésta. Desde el control de seguridad, tanto el Jefe de Seguridad como el Jefe de Equipo y un Policía del C.N.P. que se encontraba con éstos, acuden al lugar del atraco siendo encañonados igualmente por este individuo, protegiéndose con las columnas, no pudiendo evitar que estos individuos se dieran a la fuga en los vehículos.

San Martín de la Vega, Madrid, 17 de octubre. Es detenido un hombre como presunto autor de un robo con violencia e intimidación con arma de fuego en una joyería de un centro comercial de Madrid. El autor intentó huir con su vehículo, colisionando contra el coche oficial.

Segovia, 18 de octubre. Detenidos tres hombres como autores del robo perpetrado en joyería, tras realizar un butrón en la pared de la misma.

Fuenlabrada, Madrid, 18 de octubre. El propietario de la joyería y el presidente de la comunidad de vecinos de la finca sorprenden a dos individuos en el interior del cuarto de contadores del portal contiguo a la joyería quienes tras un forcejeo logran huir. Se observa que han forzando la cerradura del cuarto y en el interior han realizado un butrón que comunica con la joyería.

Madrid, 19 de octubre. Robo con violencia en una joyería perpetrado por cuatro varones que golpean violentamente al joyero, causándole diversas lesiones por las que tuvo que ser asistido en el hospital. Sustraen joyas.

Santander, Cantabria, 19 de octubre. Cinco mujeres entran en una joyería y al descuido abren la caja fuerte de seguridad, apoderándose de tres mantas con joyas, todas ellas de oro.

Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 25 de octubre. El autor/es han accedido al taller de una joyería forzando una puerta de la azotea y sustraen las soldaduras de oro amarillo y blanco, desconociéndose el valor de lo sustraído.

Zamora, 27 de octubre. Tres hombres fueron sorprendidos cuando se encontraban realizando un butrón en la pared de un establecimiento de compra-venta de oro, después de forzar la cerradura del establecimiento comercial, contiguo al establecimiento de compra-venta de oro.

Gijón, Asturias, 28 de octubre. Una mujer hurta al descuido cuatro anillos de oro en joyería.

Barcelona, 29 de octubre. Dos hombres entran en una joyería de bisutería y mientras uno de ellos entretenía a la propietaria, el otro ha entrado a la habitación donde estaba la caja fuerte abierta y ha sustraído efectivo.

Cartagena, Murcia, 29 de octubre. Cuando el representante de relojes se encontraba estacionado en las inmediaciones de la joyería, fracturan la luna trasera del vehículo en el que se encontraba, sustrayendo una maleta que contenía relojes y pulseras.

Málaga, 29 de octubre. Una mujer, tras coger varias pulseras y esclavas de una joyería, sale corriendo hacia la calle donde es seguida por el propietario del establecimiento, siendo sorprendido por un varón, el cual, le da un fuerte empujón emprendiendo la huida junto a la mujer.

Gijón, Asturias, 30 de octubre. Dos hombres rompen la luna del escaparate de la joyería y sustraen joyas. Después huyen en un Audi 100 previamente sustraído.

Marbella, Málaga, 30 de octubre. Detenidos dos menores de nacionalidad italiana, que acababan de atracar una joyería.

Bilbao, Vizcaya, 1 de noviembre. Los autores realizan tres butrones a través de las paredes del cuarto de limpieza de un portal y de una tienda de ropa, para entrar en la joyería. La alarma se disparó e intentaron cortar los cables telefónico y eléctrico. Un vecino dio aviso a la policía autónoma vasca, huyendo los autores sin botín antes de que llegara la misma.

 Madrid, 1 de noviembre. Los autores intentaron acceder al interior de empresa dedicada a la tasación de joyas y a la venta mayorista de las mismas, realizando un agujero en la pared desde las oficinas de la empresa colindante, a la cual accedieron forzando la puerta. No consiguieron su propósito.

Madrid, 2 de noviembre. Robo con fuerza en joyería, a la que acceden practicando un butrón en un local adyacente que se encuentra vacío e intentando forzar una caja fuerte con una radial, sin conseguirlo, sustrayendo el dinero del interior de una caja para operaciones diarias.

Parla, Madrid, 2 de noviembre. Persona/s desconocidas, a través del cuarto de contadores del portal adyacente, realizan varios butrones para acceder a joyería y a otros dos locales.

Barcelona, 2 de noviembre. Un hombre sustrae al descuido del mostrador de una joyería una manta con joyas.

Madrid, 4 de noviembre. Robo con fuerza en un taller de joyería. El autor, o autores, acceden a la garita del portero cogiendo las llaves de todas las oficinas del edificio, entre ellas las del taller de joyería de donde sustraen, del interior de una caja fuerte, diamantes. También sustrajeron un anillo de oro, diversas piezas de plata y una pistola de fogueo, que se encontraba en un cajón.

Morata de Tajuña, Madrid, 12 de noviembre. Hurto de seis mantas conteniendo joyas, por parte de un hombre y una mujer aprovechando el descuido del joyero.

Barcelona, 12 de noviembre. Dos hombres intentan romper con un mazo la vidriera de la joyería, al no conseguirlo huyen del lugar en una motocicleta.

Tarrasa, Barcelona, 12 de noviembre. Un hombre amenaza con un arma de fuego al responsable de la joyería, lo ata con bridas, sustrayendo joyas y dinero, aún sin valorar.

Valencia, 12 de noviembre. Al hacer inventario en la joyería el propietario de la misma, se percata que falta una sortija de oro, la cual estaba expuesta en el escaparate que da a la vía pública.

Almería, 12 de noviembre. Atraco en una joyería por parte de dos individuos que accedieron al establecimiento esgrimiendo uno de ellos una pistola y el otro un cuchillo, obligando al joyero a entrar en el almacén, donde tras ser golpeado en la cara fue retenido por uno de ellos, mientras el otro introducía en una bolsa varias bandejas de relojes que se encontraban dentro del almacén.

Alcalá de Guadaira, Sevilla, 14 de noviembre. Un hombre y tres mujeres acceden a una joyería sustrayendo al descuido diferentes mantas que contenían diversas joyas.

Avilés, Asturias, 15 de noviembre. Un hombre sustrajo unos pendientes de oro en joyería.

Barcelona, 15 de noviembre. Dos hombres entran en la joyería amenazando a los trabajadores con una maza y rompen el aparador llevándose diversos relojes.

Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 18 de noviembre. El/Los autor/es han realizado un agujero de 40 x 40 cm desde el edificio contiguo, manipulan el sistema de alarma y sustraen joyas que había en el aparador, ignorándose el valor de lo sustraído.

Madrid, 18 de noviembre. Los autores fuerzan la puerta del cuarto de contadores de una finca y realizan un butrón en la pared para acceder a un mercado que colinda con dicha finca. Una vez en el interior del mercado entran en un establecimiento de charcutería sustrayendo efectivo, así como diverso género, posteriormente realizan un butrón en el mismo establecimiento para acceder al interior de la joyería que se encuentra a continuación, sustrayendo de la misma quince mantas y siete estuches con diversas joyas, no cuantificándose el valor de lo sustraído hasta la fecha.

Las Palmas de G.C., 19 de noviembre. La empleada de la joyería denuncia a un individuo que salió corriendo de la joyería con una alianza. Huyó en un coche que tenía estacionado en doble fila.

Valencia, 19 de noviembre. El propietario del establecimiento accede al interior del mismo a primera hora de la mañana abriendo la caja fuerte situada en el primer piso. Es abordado por dos individuos que se encontraban en el interior escondidos, portando uno de ellos una pistola y el otro una taser (pistola eléctrica). De forma repentina uno de los individuos comienza a golpearle fuertemente, así como a pegarle descargas con la taser llegando a amordazarle, mientras que el otro accede a la planta de arriba del establecimiento al objeto de sustraer varias piezas de joyería de la caja fuerte. Tras la huída de los autores, la víctima consigue pulsar el botón antiatraco. Se desconoce el valor de los efectos sustraídos. Los autores accedieron al interior del establecimiento practicando un butrón.