www.goldandtime.org

ALERTAS DE DELINCUENCIA / 17 SEPTIEMBRE-12 OCTUBRE

Disminuyen los asaltos con gran violencia en las joyerías aunque los 'descuideros' hacen su agosto

Los casos de mayor gravedad de este periodo han tenido lugar entre las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La Asociación Española de Joyeros, Relojeros y Plateros propociona las Alertas de Delincuencia.
La Asociación Española de Joyeros, Relojeros y Plateros propociona las Alertas de Delincuencia.

Aunque continúan los casos de delincuencia con intimidación, violencia y armas, lo cierto es que desde la primera quincena de septiembre hasta lo que llevamos de octubre la mayor parte de los robos en establecimientos del sector se han llevado a cabo al descuido. Sorprende el número de delincuentes que actúan -hasta cuatro y cinco- y también la cantidad de género. En un local de Zaragoza, los descuideros lograron hacerse con hasta siete mantas de joyería.

Leganés, Madrid, 17 de septiembre. Accedieron al interior del establecimiento de compra-venta de oro, dos sujetos, los cuales ejerciendo violencia física e intimidación verbal sobre la dependienta, lograron introducirla en la cabina de seguridad para que abriese la caja fuerte. En un momento dado, la víctima logró zafarse de los autores, dejando a éstos fuera de la cabina y pulsando la alarma, sin que consiguieran su propósito.

Madrid, 20 de septiembre.
Una pareja sustrae al descuido del interior del escaparate de la joyería dos sortijas de plata.

Madrid, 23 de septiembre. El/Los autor/es han robado en joyería, a la que han accedido realizando un butrón a través de un local contiguo y donde han forzado dos cajas fuertes de donde han sustraído joyas.

Valencia, 23 de septiembre.
Un sujeto entra en una joyería, intimida al propietario con un cuchillo llegando a amordazarle, consiguiendo el joyero zafarse, forcejeando y arrebatándole el cuchillo. El autor huyó, llevándose un juego de llaves del establecimiento y del domicilio.

Madrid, 24 de septiembre. Un individuo sustrae al descuido en una joyería dos sortijas de oro y plata.

Langreo, Asturias, 26 de septiembre. Dos hombres y dos mujeres entran en la joyería y mientras una pareja distrae al dependiente, la otra pareja aprovecha para sustraer dos mantas con joyas.

Alcorcón, Madrid, 26 de septiembre
. Hecho ocurrido en una joyería donde entran en primer lugar una pareja, hombre y mujer, distrayendo al denunciante; a posteriori entran dos mujeres, las cuales se introducen en la trastienda y sustraen unas mantas con diferentes joyas que había dejado el dependiente en el interior de la caja fuerte pero sin cerrar la misma.

Sevilla, 26 de septimbre. Se detiene a un individuo en la joyería, el cual, momentos antes había intimidado a la dependienta con una navaja, sustrayendo varias joyas. La empleada pulsa la alarma silenciosa y consigue entretener al autor hasta la llegada de la Policía.

Horcajo de la Torre, Cuenca, 27 de septiembre
. Sustracción al descuido por un hombre y tres mujeres de una manta con diez collares, tres cordones, trece cadenas y una gargantilla de oro, del interior de joyería.

Madrid, 28 de septiembre. Se detiene "in fraganti" a cinco individuos que pretendían robar en un taller de joyería, valiéndose para ello de una lanza térmica (que se interviene) para la apertura de la caja fuerte. Previamente habían arrancado el cableado del sistema de la alarma y habían inutilizado el bombín de una cerradura extrayéndolo, así como usaron un plástico para desplazar y abrir los resbalones. Ante la inmediatez de la llegada de los agentes del CNP no consiguieron forzar la caja fuerte.

Toledo, 28 de septiembre. Robo con fuerza mediante butrones en joyería y en el local contiguo de telefonía, donde los autores, tres ciudadanos de nacionalidad rumana, sustraen joyas y artículos de telefonía móvil y accesorios.

Alcalá de Henares, Madrid, 29 de septiembre. La propietaria de un centro psicológico comunica que han forzado su oficina. En un primer momento no falta nada de su interior salvo que había un agujero que comunicaba con el piso de abajo que es una joyería. Una vez examinada la referida joyería, se observa en el baño de la misma un butrón, estando intacta una malla metálica y sin que los autores llegaran a acceder a este local.

Madrid, 1 de octubre. Al establecimiento entró un cliente habitual, momento en el cual han entrado también otros dos individuos que han intimidado al propietario con un arma de fuego, inmovilizando tanto al dueño como al cliente con bridas en pies y manos. Los autores sustraen oro, relojes y efectivo. Estos efectos son recuperados dentro de una mochila abandonada en un parking, así como el arma de fuego.

Zaragoza, 3 de octubre. Hurto al descuido en joyería por parte de una pareja de siete mantas con piezas de oro.

Madrid, 5 de octubre. Hurto en joyería de un anillo. Cometido por dos sujetos de origen rumano y etnia gitana, los cuales lograron entrar en la joyería portando folios plastificados con los que simulaban pedir limosna. Uno de ellos consiguió colocar una de las hojas sobre el anillo que se encontraba sobre el mostrador sustrayéndolo.

Madrid, 7 de octubre. Los autores acceden a la relojería realizando un butrón y sustraen efectivo y relojes.

Madrid, 7 de octubre. Cuatro individuos fracturaron el cristal de una ventana para acceder al taller de joyería y orfebrería donde sustrajeron material, principalmente plata.

Burgos, 8 de octubre.
Los autores sustrajeron siete maletines que contenían numerosas joyas, propiedad de un representante de joyería, del interior del vehículo estacionado en el garaje del hotel en el que se hospedaba.

Barcelona, 10 de octubre. Una patrulla de policías de paisano ve a una persona agachada delante de la persiana de una joyería. Cuando le ve, sale corriendo. Dos personas le esperaban en un coche. La patrulla los para y registra el coche, donde intervienen una pata de cabra y otros útiles para robo. 

Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 10 de octubre. Dos varones de aspecto sudamericano entran en la joyería e intimidan al propietario con una presunta arma de fuego y tras golpearle con la misma le producen un corte. No llegan a sustraer nada y se dan a la fuga en un ciclomotor.

Madrid, 12 de octubre.Robo en joyería a la que han accedido realizando un agujero a través del cuarto de contadores de la finca contigua.