www.goldandtime.org

La arquitectura y su relación simbólica con la joyería centrarán la primera conferencia del IGE&Minas para el curso 2013/14

El especialista Benito Rodríguez Arbeteta el simbolismo que se esconde tras  la joyería en las grandes construcciones

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Jerusalén celeste.
Jerusalén celeste.

Las gemas, cuyo sentido esotérico y simbólico ha sido objeto de una atención secular, están bien presentes en la arquitectura, aportando color, formas y riqueza a las creaciones de diversos estilos y épocas. En la primera Conferencia de de IGE&Minas del curso, el historiador del Arte Benito Rodríguez repasa la relación entre ambas artes a través de los siglos.

La arquitectura y su relación simbólica con la joyería centrarán la primera conferencia del IGE&Minas para el curso 2013/14

En la cultura occidental, su presencia se debe a diversos puntos de vista: estéticos, filosóficos o religiosos, ligadas en este caso al lejano mundo del Antiguo testamento y el Apocalipsis, que ha producido visiones fantásticas y maravillosas como la Jerusalén celeste, en la que las gemas adquieren un valor primordial.

Con la presencia de éstas, se completa un diseño diseño integral mediante el que se intenta visualizar un mundo suprasensible, donde el individuo se sumerge en una atmósfera de opulencia y riqueza semejante a la anunciada en el fin de los tiempos.

Por tanto, no son simples representaciones, sino que aquí, las gemas y las joyas poseen un significado adicional, imagen de un mundo superior al terrenal, pues representan la belleza en si misma.

Benito Rodríguez Arbeteta, Licenciado en Historia del Arte, se ha interesado especialmente por lo que concierne a las teorías de la visión y la mirada moderna sobre el pasado. En el campo de la Historia del arte, no todo es lo que parece.

La representación y simbolismo de las gemas en la arquitectura
Martes 15 de octubre de 2013
Auditorio IGE & Minas
C/ Alenza 1 28003 Madrid
(Metro Ríos Rosas, línea 1)
19:30 horas.
 www.ige.org