www.goldandtime.org

Europa levanta el embargo a los diamantes de Zimbabwe, tras la acusación de financiar a Mugabe

La decisión, por unanimidad de los 28 representantes europeos, rescinde una medida que pesaba desde 2002

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
El presidente Robert Mugabe. Foto: Business Times.
El presidente Robert Mugabe. Foto: Business Times.

La Comisón Europea ha decidido levantar por completo el embargo sobre la minería de diamantes de Zimbabwe. Esta medida, vigente desde el año 2002, pretendía 'castigar' al régimen de Mugabe, en el poder desde hace 33 años y acusado de financiarse con diamantes 'de sangre'.

Acusado de sostener un régimen dictatorial desde hace más de tres décadas financiado por los llamados 'diamantes de sangre', el presidente Robert Mugabe ha conseguido, con el respaldo de Amberes, restaurar el flujo de estas gemas hacia la Unión Europea, con fecha de 25 de septiembre. El gobierno belga, principal valedor de la restitución del flujo de diamantes, ha sido quien ha hecho pública la decisión de la UE.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, "el deseo de la Unión Europea es que el producto de la venta de diamantes pueda servir al desarrollo del pueblo de Zimbabwe". Tras la suspensión de las sanciones al país africano, la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabwe (ZMDC) podrá comerciar con la UE siempre que los envíos vengan acompañados de su correspondiente certificado Kimberley. La ZMDC también verá desbloqueados los activos que se 'congelaron' tras la decisión tomada por la Unión hace ahora nueve años.

La conocida web Wikileaks desvela un telegrama fechado en noviembre de 2008 y remitido desde la embajada norteamericana en Harare, capital de Zimbabwe, en el que se advierte sobre la relación de los principales dirigentes políticos y militares del país con los abusos y matanzas en las minas de diamantes, principalmente en la de Marange; una de las más grandes del mundo. Puede acceder al 'cable' completo pinchando aquí.