www.goldandtime.org

EDITORIAL

Cuando la joyería entra por el escaparate...

Con un presupuesto muy reducido se puede 'refrescar' periódicamente el escaparate del establecimiento

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El arte del Escaparatismo. Apelar a los clientes a través de la vista y de las emociones es una importante herramienta para los establecimientos. El escaparate ––aunque siempre la ha tenido–– está adquiriendo cada vez más relevancia como instrumento de comunicación y como rasgo diferencial en comparación con otros recursos comerciales.

Original y sencillo bodegón para mostrar las joyas. Autor: escaparateaidel.blogspot.com.es
Original y sencillo bodegón para mostrar las joyas. Autor: escaparateaidel.blogspot.com.es

Y en todos los ámbitos, desde empresas, hasta asociaciones y gremios, pasando por grandes eventos internacionales, se nota el 'peso' que la ventana al público está adquiriendo, con la organización de cursos, charlas y ponencias en torno a esta cuestión. 

Precisamente, con ocasión de la feria Tendence, que se celebró a finales de agosto en Messe Frankfurt, se ha publicado un informe de situación bajo el título The Key to Success (La llave al éxito) en el que desgrana la importancia de los escaparatates para el comercio y la inversión que se ha llevado a cabo por los establecimientos alemanes en los últimos años.  Y los alemanes han conseguido cuantificar que cada año se invierten cerca de 80 millones de euros en la decoración de escaparates (estamos hablando del comercio minoristaen general).

En cualquier caso, esto da una muestra de la importancia que dan los alemanes al visual merchandising, o marketing visual. Estas inversiones, según la encuesta, suponen aproximadamente el 2%de los costes totales que estas empresas han invertido en marketing y publicidad en el último año. Se antoja una cifra escueta, máxime teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ingresos del pequeño comercio proceden de su propio entorno, más alejado de las grandes campañas publicitarias.

Pero esa cifra también tiene una lectura: No se dedica más, porque realmente el coste de cambiar y actualizar periódicamente un escaparate no tiene porqué ser caro. De hecho se peuden aprovechar y reciclar cientos de objetos cotidianos que ya tenemos en casa. Sólo hace falta imaginación, un poco de paciencia y buen gusto (esto último sí que es importante) y prácticamente a coste cero. ¿Se atreven?

Que les sea útil, es nuestro interés.